El Ministerio Público inmovilizó un total de 74,359 sueros fisiológicos del laboratorio Medifarma en la provincia de Sullana, Piura. Esta medida se ejecutó tras la alerta sanitaria nacional que vinculó estos productos con la muerte de cuatro personas y la afectación de otras 28 en diferentes regiones del país.
Según el diario Correo, el operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Sullana. También participaron representantes de la Defensoría del Pueblo, la Dirección Subregional de Salud, la Municipalidad Provincial y la Policía Nacional. Las autoridades inspeccionaron hospitales y clínicas locales para verificar el uso del cloruro de sodio al 0.9% de Medifarma, cuya distribución se encuentra actualmente suspendida.
Resultados del operativo
En el Hospital de Apoyo II-2, ubicado en la avenida Santa Rosa, se detectaron 67,055 unidades de sueros de 1000 ml y 4,116 de 500 ml. Todas las medicinas estaban almacenados e inmovilizados. Estos fueron reemplazados por aproximadamente 7,000 unidades de cloruro de sodio de la marca Labat, que ya habían sido distribuidas en diversos servicios del hospital.
En el Hospital de EsSalud, ubicado en la avenida Sánchez Cerro, las autoridades hallaron 3,137 sueros de Medifarma de 1000 ml. Las unidades no estaban en uso y quedaron inmovilizados siendo trasladados a un almacén provisional debidamente identificado. El establecimiento informó que estaba utilizando sueros de los laboratorios Braun y Alkofarma.
Asimismo, en el IPRESS EsSalud de la clínica Inmaculada no se encontraron sueros de Medifarma. En tanto, en la farmacia principal de la clínica J y C Inmaculada Concepción se identificaron 50 unidades de 1000 ml y una de 500 ml del producto suspendido. Las unidades encontradas también quedaron fuera de uso.