Publicidad

Explicación. Un sismo de magnitud 6.1 sacudió a la provincia de Sullana esta madrugada y la población se pregunta a qué se debe este movimiento telúrico, bastante parecido al del 2021. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) da respuesta y lo asocia directamente al proceso de subducción de placas tectónicas.

El sismo moderado y sus 10 réplicas han sido generados por el proceso de subducción o colisión de las placas tectónicas a lo largo del borde costero del país, indicó el IGP.

De acuerdo a la explicación del instituto, la placa oceánica de Nazca se introdujo por debajo de la placa continental sudamericana, generándose así el movimiento que despertó a los piuranos a las 3:26 a.m.

¿Habrán más réplicas?

El presidente ejecutivo del IGP indicó que las réplicas registradas en las últimas horas irán disminuyendo conforme el paso de las horas y días.
«De acuerdo con los análisis efectuados hasta el momento, no existe vínculo con la reactivación de fallas tectónicas locales», sostuvo.
Asimismo, precisó que la población debe tener en cuenta que la duración del sacudimiento, producto de las ondas sísmicas, depende de las características de los mismos, es decir, si estos son compactos o blandos.

Prevención en Piura

Recientemente, el IGP ha firmado un convenio con el Gobierno Regional de Piura para realizar estudios de suelos en las localidades afectadas por el sismo del 30 de julio de 2021. Con ello, se podrá conocer las características de los suelos y la respuesta que experimentarían ante futuros sismos.
«Estamos realizando los estudios con el fin de que cada piurano y piurana pueda acceder a esta información técnica-científica de calidad”, concluyó Tavera, quien, además, hizo énfasis en el trabajo pendiente de las autoridades por construir viviendas seguras en función de las características de los suelos.
Cabe resaltar que, a la fecha, el IGP ha realizado cerca de 15 estudios de zonificación sísmica en la región Piura.
Síguenos en TikTok:
@walacnoticias Simpatizantes de Percy Fiestas realizan una protesta en los exteriores del colegio Domingo Savio. #Elecciones2022 #WalacTeInforma #TúDecides ♬ sonido original – Walac Noticias