La sopa de novios es un plato emblemático de Piura. Empezó teniendo protagonismo en las zonas rurales de la ciudad, pero su sabor particular y la riqueza de sus ingredientes le dieron tal fama que se extendió por toda la región. Es un plato que todo piurano sí o sí debe probar.
Tradición. La historia nos relata que, en la campiña de Piura, servían esta sopa en las fiestas matrimoniales, de ahí el nombre. Uno de sus ingredientes principales: el pan, representa la provisión de alimentos que tanto hombre como mujer deben aportar al hogar.
En los grandes banquetes que ofrecían en las bodas, mataban aves para el consumo de todos los invitados y quedaban sus menudencias que para no botarlas, las juntaron con fideos y pan, es así como nació este famoso platillo.
Generalmente, para decorarlo le agregan lechuga en la base, huevo duro y aceitunas. Algunas también le añaden pimiento picado, eso sí, todo depende del gusto de quien lo consume.
Es por ello que, esta exquisita sopa, no solo representa la gastronomía y tradición piurana, sino también las costumbres de sus antiguos habitantes que nos han dejado un delicioso legado que, hasta hoy, se consume en fiestas, eventos, restaurantes y en los hogares piuranos.
Esta vez, fue el restaurante Los chinitos quienes prepararon este platillo famoso en su carta debido a su delicioso sabor y valor histórico para la ciudad. Y tú, ¿te animas a probarlo?.
