En el programa Médico en Casa, de Walac Noticias, la ginecóloga Verónika Carrillo explicó que las infecciones urinarias durante el embarazo son peligrosas, debido a que son la primera causa de embarazo prematuro.

Asimismo, mencionó que las infecciones pueden producir la rotura temprana de la bolsa que contiene al bebé y los niños recién nacidos pueden presentar infecciones.

“Las infecciones urinarias son la presencia de bacterias en el tracto urinario y pueden presentarse de forma sintomática o asintomática. En el primer caso, las pacientes generalmente tienen dolor, ardor cuando orinan, la pises es fétida sensación de volver a orinar cuando ya miccionaron”, detalló.

Carrillo indicó que durante el embarazo es muy común presentar infecciones urinarias, por lo que recomendó a las pacientes a asistir periódicamente a los controles con su ginecólogo de confianza. Agregó que las relaciones sexuales durante el embarazo aumentan el riesgo de contraer infecciones urinarias.

“Entre las 2 y 16 semanas de embarazo se debe recomendar un urocultivo (examen de orina) para poder saber si es que la paciente está presentando un caso de infección. A través de este examen de orina especializado, se cultiva la orina para que bacteria crece y se determina el medicamento a recetar”, dijo.

La especialista detalló que realizar un urocultivo es muy importante ya que permitirá identificar qué bacteria es y qué medicamentos se debe suministrar. Es por ello, que desaconsejó la automedicación debido a que la bacteria puede presentar resistencia y será más difícil de tratar la infección.

“El tratamiento dependerá de las bacterias que se lleguen a identificar en el urocultivo. A partir de eso, se recomendarán los antibióticos necesarios para que la infección disminuya. Pero tenemos que recordar también que es una paciente gestante, durante los primeros tres meses hay medicamentos que no se pueden utilizar. En otras palabras, el tratamiento es individualizado”, puntualizó.

Mira la entrevista completa

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here