Close Menu
    Lo nuevo

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Radiación UV en invierno: EsSalud advierte sobre riesgos para la piel pese a días nublados

    30 junio, 2025

    Encuentran restos óseos en la carretera Piura–Chulucanas y activan investigación policial

    30 junio, 2025

    Malos vecinos arrojan basura a redes de desagüe en Catacaos

    30 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque
    • Radiación UV en invierno: EsSalud advierte sobre riesgos para la piel pese a días nublados
    • Encuentran restos óseos en la carretera Piura–Chulucanas y activan investigación policial
    • Malos vecinos arrojan basura a redes de desagüe en Catacaos
    • Piura: Adultos mayores muestran sus talentos en feria organizada por comité vecinal
    • EPS Grau restablece distribución de agua potable desde el reservorio Buenos Aires
    • Enosa: prevención y seguridad en Fiestas Patrias
    • Horacio Melgarejo: “A partir de la agresividad futbolística que tuvo el rival, se nos escapó el partido”
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, junio 30
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Solicitan la nulidad de disposiciones que restringen el tránsito de mayores de 65 años

    Karla Arbulú Panta29 septiembre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Asociación de Golfistas Seniors del Perú, AGOSEP, envió una carta a la Defensoría del Pueblo solicitándole que pida la nulidad de disposiciones de dos decretos lesivos a los derechos de las personas mayores de 65 años.

    A continuación, los principales extractos de la misiva:

    «Yo, Guillermo Herrera Fakhye (…), en mi calidad de presidente de la Asociación de Golfistas Seniors del Perú, AGOSEP; me dirijo a ustedes a fin de presentar una queja contra los Decretos Supremos N° 116-2020-PCM y 139-2020-PCM. El motivo principal de esta queja y solicitud de que ustedes pongan una demanda de nulidad contra disposiciones de los decretos referidos; se fundamenta en la discriminación que sufren millones de peruanos por su edad (…)»; comienza la misiva.

    Únete al canal de WhatsApp

    En la misma también manifiestan argumentos frente a su pedido. «El mayor argumento para eliminar la restricción es que, al superar ese límite de edad (65 años); se está privando de un derecho fundamental a un sector de la ciudadanía “a transitar por el territorio nacional”, lo cual es contrario a la Constitución»; argumentó en la misiva.

    Asimismo explicaron las disposiciones legales. «Según las disposiciones legales vigentes (…), los adultos mayores de 65 años; “no pueden salir de su domicilio y excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran”; movilizarse para: (i) ir a las instituciones bancarias; (ii) cobrar beneficios otorgados por el Gobierno; (iii) cobrar su pensión; (iv) ir al mercado; (v) ir a la farmacia; (vi) requerir atención médica urgente; (vii) movilizarse en vehículos públicos para acceder a esos lugares», puntualizan.

    «Autorizando que nos movilicemos solo para asistir a estas fuentes de contagio, también es contraproducente la prohibición de que podamos asistir a un club; donde se cumple con protocolos rígidos de control sanitario. Prohibición que conlleva a evitar que practiquemos deportes al aire libre (…)».

    A su vez en la misiva especificaron deportes que desean practicar. «Como son el tenis o, en nuestro caso, el no poder jugar el deporte de inconmensurable distanciamiento social, el golf; provocando un mayor daño psicológico a los supuestos protegidos por estos malhadados decretos».

    «Estamos ante una protesta y reclamo que interpreta lo que sucede a todos los ciudadanos de la tercera edad, que están siendo maltratados y que la Defensoría del Pueblo está obligada a defendernos de esta discriminación inconstitucional«.

    Este diario considera que la petición debe ser atendida, pues, como ha señalado también nuestro columnista Felipe Morris, esta prohibición “contraviene el inciso 2 del artículo 2 de la Constitución, que al referirse a los derechos fundamentales de las personas, menciona que todos somos iguales ante la ley y no podemos ser discriminados por ningún motivo”.

    adultos mayores Asociación de Golfistas Seniors del Perú nulidad de restricciones
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Radiación UV en invierno: EsSalud advierte sobre riesgos para la piel pese a días nublados

    30 junio, 2025

    Encuentran restos óseos en la carretera Piura–Chulucanas y activan investigación policial

    30 junio, 2025

    Malos vecinos arrojan basura a redes de desagüe en Catacaos

    30 junio, 2025

    Piura: Adultos mayores muestran sus talentos en feria organizada por comité vecinal

    30 junio, 2025

    EPS Grau restablece distribución de agua potable desde el reservorio Buenos Aires

    30 junio, 2025
    Lás últimas

    Huancabamba: dos adultos mayores sobreviven a aparatoso accidente en la vía a Canchaque

    30 junio, 2025

    Ministro de Justicia evalúa reapertura del Penal de Ayabaca ante hacinamiento carcelario

    28 junio, 2025

    Por fallas en la EBAR San José, 14 sectores de Piura no tendrán el servicio de agua por una semana

    27 junio, 2025

    Piura arranca el año con buen ritmo: economía crece un 5,7 % en los primeros tres meses

    26 junio, 2025

    Piura exporta más de 36 mil toneladas de pota a Europa y Japón por un valor de 61 millones de dólares

    25 junio, 2025

    Sicarios acaban con la vida de motociclista en la carretera Piura–Catacaos

    24 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.