La Asociación de Golfistas Seniors del Perú, AGOSEP, envió una carta a la Defensoría del Pueblo solicitándole que pida la nulidad de disposiciones de dos decretos lesivos a los derechos de las personas mayores de 65 años.

A continuación, los principales extractos de la misiva:

«Yo, Guillermo Herrera Fakhye (…), en mi calidad de presidente de la Asociación de Golfistas Seniors del Perú, AGOSEP; me dirijo a ustedes a fin de presentar una queja contra los Decretos Supremos N° 116-2020-PCM y 139-2020-PCM. El motivo principal de esta queja y solicitud de que ustedes pongan una demanda de nulidad contra disposiciones de los decretos referidos; se fundamenta en la discriminación que sufren millones de peruanos por su edad (…)»; comienza la misiva.

En la misma también manifiestan argumentos frente a su pedido. «El mayor argumento para eliminar la restricción es que, al superar ese límite de edad (65 años); se está privando de un derecho fundamental a un sector de la ciudadanía “a transitar por el territorio nacional”, lo cual es contrario a la Constitución»; argumentó en la misiva.

Asimismo explicaron las disposiciones legales. «Según las disposiciones legales vigentes (…), los adultos mayores de 65 años; “no pueden salir de su domicilio y excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran”; movilizarse para: (i) ir a las instituciones bancarias; (ii) cobrar beneficios otorgados por el Gobierno; (iii) cobrar su pensión; (iv) ir al mercado; (v) ir a la farmacia; (vi) requerir atención médica urgente; (vii) movilizarse en vehículos públicos para acceder a esos lugares», puntualizan.

Publicidad

«Autorizando que nos movilicemos solo para asistir a estas fuentes de contagio, también es contraproducente la prohibición de que podamos asistir a un club; donde se cumple con protocolos rígidos de control sanitario. Prohibición que conlleva a evitar que practiquemos deportes al aire libre (…)».

A su vez en la misiva especificaron deportes que desean practicar. «Como son el tenis o, en nuestro caso, el no poder jugar el deporte de inconmensurable distanciamiento social, el golf; provocando un mayor daño psicológico a los supuestos protegidos por estos malhadados decretos».

«Estamos ante una protesta y reclamo que interpreta lo que sucede a todos los ciudadanos de la tercera edad, que están siendo maltratados y que la Defensoría del Pueblo está obligada a defendernos de esta discriminación inconstitucional«.

Este diario considera que la petición debe ser atendida, pues, como ha señalado también nuestro columnista Felipe Morris, esta prohibición “contraviene el inciso 2 del artículo 2 de la Constitución, que al referirse a los derechos fundamentales de las personas, menciona que todos somos iguales ante la ley y no podemos ser discriminados por ningún motivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here