Más de 25 millones de asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) están protegidos financieramente en salud. Además, tienen derecho a recibir atención integral y gratuita en los más de ocho mil establecimientos de salud (EESS) del Minsa y los gobiernos regionales.

La aseguradora pública más grande del país cubre financieramente más de 12 mil enfermedades. Entre ellas los diversos tipos de cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, covid-19, las referidas a salud mental. Así como, afecciones crónicas como hipertensión y diabetes, enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria y enfermedades comunes como colecistitis, cataratas entre otras.

Asimismo, todo el proceso de gestación, parto y puerperio a las aseguradas embarazadas. Ello, para que no tengan ningún problema de salud hasta el nacimiento del bebé y en caso de emergencias o complicaciones que se pueden presentar, también está garantizada la cobertura del SIS.

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La cobertura financiera del SIS alcanza al costo de las atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación. Incluyendo los medicamentos, insumos, dispositivos médicos, atenciones odontológicas, pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes, atenciones de emergencia, hospitalización, operaciones, procedimientos, entre otros.

“El SIS financia de manera adelantada todas las atenciones de salud de sus asegurado. Por ello, los afiliados no deben comprar ni pagar nada en los establecimientos de salud donde reciben la atención médica. Las Ipress del Minsa y de los gobiernos regionales, así como el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), tienen la función de adquirir y entregar oportunamente las medicinas, insumos y dispositivos médicos a los asegurados del SIS”, aseguró la jefa del SIS, Dra. Flor de María Philipps Cuba.

Control de atención

Para garantizar que los asegurados sean atendidos correctamente, con seguridad y calidad, y que no tengan que incurrir en gastos de bolsillo, el personal del SIS a nivel nacional realiza supervisiones inopinadas a los establecimientos de salud a nivel nacional. En ellos, se verifica la gestión de los recursos financieros entregados por el SIS.

Cabe mencionar que, para la compra de los servicios de salud a los institutos especializados, hospitales, centros y postas de salud, el SIS suscribe convenios y adendas, a inicio de año.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

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