Close Menu
    Lo nuevo

    Alimentos que te despiertan y dan energía: ¿Cuáles son?

    18 julio, 2026

    Receta del chupe de camarones: Aprende a preparar este rico plato

    17 julio, 2026

    Alitas broaster receta original para prepararlas en casa de manera fácil y rápida

    17 julio, 2026

    Calendario gastronómico Perú 2026: Estas son las fechas más importantes de la cocina peruana

    17 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Alimentos que te despiertan y dan energía: ¿Cuáles son?
    • Receta del chupe de camarones: Aprende a preparar este rico plato
    • Alitas broaster receta original para prepararlas en casa de manera fácil y rápida
    • Calendario gastronómico Perú 2026: Estas son las fechas más importantes de la cocina peruana
    • Arroz tapado a lo pobre peruano: ¿Cómo prepararlo en casa?
    • Receta de ají de pollería: Ingredientes, preparación y todos los detalles
    • ¿Cómo saber si el pollo a la brasa está recalentado? Este tip te ayudará
    • Receta de arroz con pollo peruano: Conoce cómo prepararlo fácil y rápido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, julio 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sinersa invierte 2 millones para becar a hijos de agricultores en Udep

    Karla Arbulú Panta13 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Universidad de Piura ocupa el noveno puesto en el ranking Sunedu. Foto: Udep.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las becas Sinersa en UDEP permiten que los escolares hijos de agricultores puedan estudiar en dicha universidad y cumplir sus sueños profesionales.

    Juan Yovera, coordinador de Responsabilidad Social de Sinersa, nos cuenta que la empresa apostó por la educación de los jóvenes. Estos de las localidades aledañas a las centrales hidroeléctricas de Poechos y Curumuy. Como Lancones, Querecotillo, Salitral e Ignacio Escudero. Desde el año 2004.

    Cuando la empresa de energía eléctrica llegó a la zona, los funcionarios se dieron cuenta de que uno de los principales problemas de dichas comunidades era la falta de educación. Por ello, primero pusieron en marcha el programa “Construyendo escuelas exitosas”, en convenio con IPAE. Consistía en desarrollar reforzamiento académico estudiantil de los escolares. Involucraba a profesores y padres de familia.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Sin embargo la empresa descubrió que, a pesar de todos sus esfuerzos, los niños que terminaban el colegio, ya no podían acceder a una educación superior. Sobre todo universitaria, debido a la falta de recursos”, cuenta Juan Yovera, que también fue becado por Sinersa; para estudiar en la Facultad de Comunicación de la UDEP.

    Por ese motivo la compañía extendió el programa “Escuelas exitosas”, como una preparación pre universitaria. Además la complementó con el programa de Becas Sinersa en la UDEP. Se estableció en el año 2004, con la firma del convenio marco, y en el 2005 se dieron las cinco primeras becas.

    La beca, al principio se entregó para hijos de agricultores de las Juntas de Riego de Salitral, Lancones, Querecotillo e Ignacio Escudero (Sullana). Sin embargo, luego se extendió hasta las Juntas del Medio y Bajo Piura, y Sechura.

    Desde el 2005 hasta la fecha, la empresa ha entregado 80 becas para hijos de agricultores y trabajadores. Con una inversión de más de 2 millones de soles. Sin embargo, a pesar que algunos jóvenes no completaron la carrera, la empresa SINERSA y la UDEP han decidido ampliar el convenio de becas hasta el 2022.

    Hijos de agricultores en Udep

    Juan Pablo  Castillo dejó la chacra de sus abuelos en Santa Sofía, Ignacio Escudero, y se convirtió en un exitoso ingeniero de la Universidad de Piura. Luego convertido en ingeniero civil, ha trabajado en grandes empresas y la misma empresa de energía eléctrica, donde ahora es supervisor de proyectos.

    Ahora en Lima, trabaja como supervisor de proyectos para Sinersa. “Al inicio las becas solo eran para los socios de la Junta de Usuarios, mis papás no eran socios, pero sí mis abuelos. Así que mis papás iban a preguntar si había también para los nietos, en un principio les dijeron que no. Pero terminó siendo también para los nietos”, añora.

    “Al inicio fue chocante porque el nivel de exigencia era alto, pero si me esforcé bastante. Gracias a ello pude obtener el puntaje para mantener la beca”, cuenta ahora orgulloso de sus logros.

    Otro caso es el de Cindy Rivas Chavez, una joven estudiante de ingeniería mecánico eléctrica en la UDEP. Vivía en un caserío alejado de Catacaos. El año pasado viajó a México para hacer un intercambio académico en la Universidad Panamericana de dicho país.

    También fue becada por ser hija de agricultores. Su papá siembra arroz y maíz, en su parcela de Paredones.

    “La beca Sinersa representa un paso más para el crecimiento de mi ciudad y del Perú, participar en concurso de becas y elegir estudiar ingeniería, es un honor. Yo sé que puedo aportar en el ámbito eléctrico y mecánico o de la automatización para mejorar la vida de las personas”; contó.

    Síguenos en nuestro canal de Youtube |

    Becas Sinersa UDEP
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Calendario gastronómico Perú 2026: Estas son las fechas más importantes de la cocina peruana

    17 julio, 2026

    Diabetes: el 30% de pacientes presenta daño en la retina sin saberlo

    17 julio, 2026

    Corte de luz en Piura: Enosa coordina con la Defensoría del Pueblo por trabajos en la Subestación Piura Centro

    17 julio, 2026

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Paita Transforma: del campo y del mar a productos con valor

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026
    Lás últimas

    Precio del arroz cae 28% y golpea a más de 18 mil productores de Piura

    17 julio, 2026

    Orquesta Sinfónica de Piura ofrecerá concierto de gala en Narihualá por aniversario del Ministerio de Cultura

    17 julio, 2026

    Piura cuenta con solo 8 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes

    17 julio, 2026

    EPS Grau anuncia corte del servicio de agua en zonas de Piura y VDO, para este sábado 18

    17 julio, 2026

    Científicos de la UNP y expertos internacionales investigan en Talara uno de los mayores yacimientos paleontológicos del Perú

    16 julio, 2026

    A casi 10 años del Niño Costero, 300 escolares estudian sin agua, luz ni desagüe en el kilómetro 980

    16 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.