Close Menu
    Lo nuevo

    Argentina vs Inglaterra 2026: FIFA y el FBI activan alerta máxima por partido de «alto riesgo»

    14 julio, 2026

    Receta para preparar arroz con mariscos fácil y rápido

    14 julio, 2026

    EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera

    14 julio, 2026

    Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

    14 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Argentina vs Inglaterra 2026: FIFA y el FBI activan alerta máxima por partido de «alto riesgo»
    • Receta para preparar arroz con mariscos fácil y rápido
    • EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera
    • Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?
    • Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes
    • Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar
    • OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?
    • Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, julio 15
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sinersa invierte 2 millones para becar a hijos de agricultores en Udep

    Karla Arbulú Panta13 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Universidad de Piura ocupa el noveno puesto en el ranking Sunedu. Foto: Udep.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Las becas Sinersa en UDEP permiten que los escolares hijos de agricultores puedan estudiar en dicha universidad y cumplir sus sueños profesionales.

    Juan Yovera, coordinador de Responsabilidad Social de Sinersa, nos cuenta que la empresa apostó por la educación de los jóvenes. Estos de las localidades aledañas a las centrales hidroeléctricas de Poechos y Curumuy. Como Lancones, Querecotillo, Salitral e Ignacio Escudero. Desde el año 2004.

    Cuando la empresa de energía eléctrica llegó a la zona, los funcionarios se dieron cuenta de que uno de los principales problemas de dichas comunidades era la falta de educación. Por ello, primero pusieron en marcha el programa “Construyendo escuelas exitosas”, en convenio con IPAE. Consistía en desarrollar reforzamiento académico estudiantil de los escolares. Involucraba a profesores y padres de familia.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Sin embargo la empresa descubrió que, a pesar de todos sus esfuerzos, los niños que terminaban el colegio, ya no podían acceder a una educación superior. Sobre todo universitaria, debido a la falta de recursos”, cuenta Juan Yovera, que también fue becado por Sinersa; para estudiar en la Facultad de Comunicación de la UDEP.

    Por ese motivo la compañía extendió el programa “Escuelas exitosas”, como una preparación pre universitaria. Además la complementó con el programa de Becas Sinersa en la UDEP. Se estableció en el año 2004, con la firma del convenio marco, y en el 2005 se dieron las cinco primeras becas.

    La beca, al principio se entregó para hijos de agricultores de las Juntas de Riego de Salitral, Lancones, Querecotillo e Ignacio Escudero (Sullana). Sin embargo, luego se extendió hasta las Juntas del Medio y Bajo Piura, y Sechura.

    Desde el 2005 hasta la fecha, la empresa ha entregado 80 becas para hijos de agricultores y trabajadores. Con una inversión de más de 2 millones de soles. Sin embargo, a pesar que algunos jóvenes no completaron la carrera, la empresa SINERSA y la UDEP han decidido ampliar el convenio de becas hasta el 2022.

    Hijos de agricultores en Udep

    Juan Pablo  Castillo dejó la chacra de sus abuelos en Santa Sofía, Ignacio Escudero, y se convirtió en un exitoso ingeniero de la Universidad de Piura. Luego convertido en ingeniero civil, ha trabajado en grandes empresas y la misma empresa de energía eléctrica, donde ahora es supervisor de proyectos.

    Ahora en Lima, trabaja como supervisor de proyectos para Sinersa. “Al inicio las becas solo eran para los socios de la Junta de Usuarios, mis papás no eran socios, pero sí mis abuelos. Así que mis papás iban a preguntar si había también para los nietos, en un principio les dijeron que no. Pero terminó siendo también para los nietos”, añora.

    “Al inicio fue chocante porque el nivel de exigencia era alto, pero si me esforcé bastante. Gracias a ello pude obtener el puntaje para mantener la beca”, cuenta ahora orgulloso de sus logros.

    Otro caso es el de Cindy Rivas Chavez, una joven estudiante de ingeniería mecánico eléctrica en la UDEP. Vivía en un caserío alejado de Catacaos. El año pasado viajó a México para hacer un intercambio académico en la Universidad Panamericana de dicho país.

    También fue becada por ser hija de agricultores. Su papá siembra arroz y maíz, en su parcela de Paredones.

    “La beca Sinersa representa un paso más para el crecimiento de mi ciudad y del Perú, participar en concurso de becas y elegir estudiar ingeniería, es un honor. Yo sé que puedo aportar en el ámbito eléctrico y mecánico o de la automatización para mejorar la vida de las personas”; contó.

    Síguenos en nuestro canal de Youtube |

    Becas Sinersa UDEP
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    EsSalud Piura realiza 25 cirugías oftalmológicas y reduce lista de espera

    14 julio, 2026

    Además de las oficinas de Reniec, ¿en qué otros lugares puedes registrar el nacimiento de tu bebé?

    14 julio, 2026

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Senasa descarta riesgo por consumo de pollo y huevos tras emergencia por influenza aviar

    14 julio, 2026

    OSIPTEL anuncia bloqueo de 360 mil celulares en julio, ¿en qué fechas y por qué se realiza esta medida?

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026
    Lás últimas

    Este sábado 18 restringirán el servicio eléctrico en sectores de Tumbes y Talara por cambio de postes

    14 julio, 2026

    Minedu entrega renovada escuela en Frías que beneficiará a más de 50 estudiantes

    14 julio, 2026

    Jefe de la Región Policial de Piura asegura que reducirán la criminalidad en 30% antes de fin de año

    14 julio, 2026

    PNP y Municipalidad de Piura lanzan «Escuadrón Churre» para reforzar la seguridad ciudadana

    14 julio, 2026

    Piura conquista 19 medallas en el Campeonato Nacional Oficial de Kung Fu

    13 julio, 2026

    Enosa suspenderá el servicio eléctrico en Piura este sábado 18 de julio

    13 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.