El Sindicato de Trabajadores del Sector Público Agrario emitió el siguiente comunicado. Una vez más, el director regional de Agricultura José Yony Rivera Córdova está demostrando total desconocimiento de la gestión pública, al haber contratado como asesor de su despacho al abogado Aldo Marino Cornejo Casana, sin cumplir con los requisitos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) ni en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

Presunta irregularidad en contrato de asesor 

Frente a estas presuntas irregularidades, el Sindicato de Trabajadores del Sector Público Agrario (SUTSA) pide al titular de la dirección de Agricultura dar por concluida la contratación del abogado Aldo Marino Cornejo Casana, de lo contrario procederán a denunciar el caso ante las instancias correspondientes, en salvaguarda de los intereses de la institución y del Estado.

A través de un oficio, el SUTSA Piura pidió al director de Agricultura le haga llegar todos los documentos de la contratación del mencionado asesor. En los cuales no se ha podido demostrar que se ajustan a los requisitos necesarios e indispensables para su contratación.

Además, la DRAP no cuenta con presupuesto necesario para cancelar a los locadores de servicios, por lo que no se explican cómo se ha podido contratar a un asesor, como es el caso del abogado en mención.

De acuerdo a lo establecido en el MOF y ROF, el cargo de Asesor no existe. ¿Entonces el SUTSA se pregunta porque se le han dado ese cargo? En el caso de requerir los servicios de un asesor, es necesario, además de título profesional, colegiatura, amplios conocimientos y experiencia en el área correspondiente.

Es decir, la labor y/o funciones asignadas a Aldo Cornejo Cassana no las tiene, esas funciones les corresponden a la Oficina de Asesoría Jurídico y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Por lo que estaría incurriendo en usurpación de funciones, debido a que las mencionadas áreas son órganos asesores técnico y legal de la Dirección Regional.

Otras irregularidades

Otra de las irregularidades en la que habría incurrido el director de Agricultura, es en la elaboración de los términos de referencia. Los cuales se han hecho para beneficiar al asesor del despacho del director.

Aun así, los términos de referencia no se han respetado, ya que, para ese cargo, además del título de abogado y colegiatura, se consignó dos años de experiencia como abogado, los cuales no reúne el Sr. Aldo Cornejo Cassana.

Según información obtenida en la SUNEDU, el asesor del director obtuvo su bachillerato el 20 de octubre del 2017 y se tituló el 22 de octubre del 2020, por lo tanto, tendría solo seis meses de experiencia.

“Llama la atención que contrate un asesor para la DRAP con términos de referencia que no se ajustan a la función ni a la realidad”, dice el documento remitido por el SUTSA al director regional de Agricultura.

Opinión sobre proyectos

Otro de los términos de referencia que preocupa al SUTSA, es que el indicado asesor podrá emitir opinión sobre proyectos productivos. Sin tener ninguna especialidad en agronomía, economía o proyectos productivos.

“Los términos de referencia para la contratación del abogado Aldo Cornejo son en función de un abogado con conocimientos y experiencia, lo cual corresponde a la Oficina de Asesoría Jurídica. Esta como órgano asesor de temas legales, y temas técnicos a la Oficina de Planeamiento, lo que estaría generando usurpación o dualidad de funciones”, añaden.

Finalmente, llama la atención que a este asesor le hayan cancelado puntualmente los meses de enero, febrero y marzo. Mientras que a otros locadores que no tiene esos privilegios, en el mes de marzo recién les han pagado sus sueldos de enero y febrero.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here