El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, afirmó este lunes que no estamos enfrentando una sexta ola de Covid-19. Durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Ministros, Vásquez explicó que, aunque hay un número considerable de contagios con el sublinaje JN.1 del coronavirus, se trata de una cepa poco letal.
- Leer más: COVID-19 en Piura: Casos aumentaron en los últimos dos meses
- Leer más: Vacuna bivalente contra la Covid-19: ¿cómo protege contra variante ‘pirola’?
Alarma infundada sobre sexta ola de Covid-19
El ministro mencionó a varias personas y «especialistas» que aparecen en redes sociales y cuyos mensajes sobre la covid-19 están causando alarma innecesaria entre la población. «Las cifras están muy lejos de lo que sería una sexta ola de esta enfermedad», subrayó.
Aunque hay un número significativo de casos, la gran mayoría son pacientes que tienen el sublinaje JN.1, «altamente contagioso pero con baja letalidad», agregó el ministro.
Reconoció que hubo un aumento por fiestas de Navidad y Año nuevo, pero estaban dentro de la estadística esperada. Además, con cifras del Misna indicó que se han producido 13 fallecidos en la primera semana, «todos ellos pacientes de grupos vulnerables».
Tomarán acciones legales
Finalmente, señaló que su sector está considerando emprender acciones legales contra aquellas personas que, autodenominándose ‘especialistas’, «están difundiendo alarmas en los medios de comunicación, generando temor en pacientes en riesgo que optan por no vacunarse.
«Insto a la población a confiar en el Minsa; las vacunas están disponibles para todo el país», concluyó el ministro.