Próximos a celebrar la tradicional fiesta de carnavales en Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) exhortó a no talar algarrobos para los yunces, árbol categorizado en estado “Vulnerable”.

Te puede interesar:

|Colectivos del Bajo Piura se organizan para definir fecha de paro

|¿Tu primer auto? 5 datos que debes saber para comprarlo

En el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades, las comunas deben asegurar la conservación y ampliación de las áreas verdes urbanas y aprobar los planes ambientales en su jurisdicción.

Además de controlar la preservación del medio ambiente y apoyar en el control y vigilancia forestal y de fauna silvestre.

Fiscalización

En ese sentido, el SERFOR como autoridad forestal y de fauna silvestre, que promueve la forestería urbana, insta a las autoridades locales a vigilar y fiscalizar estas actividades. Esto para evitar que árboles de especies forestales nativos como el algarrobo, charán o sapote, sean talados ilegalmente durante la celebración de estas fiestas.

En su lugar, recomienda el uso de árboles frutales (guabo, tamarindo o almendro) como se realiza en algunos lugares. También de especies exóticas como el neem, de rápido crecimiento; y tamarix o pino fosforín, que crece en las quebradas de Talara.

Dato

Es importante mencionar que los árboles en las ciudades crean microclimas, son filtros que reducen la contaminación, mitigan el cambio climático. Además, son el hábitat, alimento y protección de la fauna urbana, y las áreas verdes reducen el estrés.

No te pierdas esto en Instagram:

En Twitter: