Close Menu
    Lo nuevo

    Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto

    20 abril, 2026

    Atlético Grau vs Sporting Cristal se jugará sin público ni prensa en Sullana

    20 abril, 2026

    Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre

    20 abril, 2026

    El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista

    20 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto
    • Atlético Grau vs Sporting Cristal se jugará sin público ni prensa en Sullana
    • Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre
    • El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista
    • Team Perú arranca con 20 medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026
    • Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido
    • Cambio en Universitario: Rabanal no continúa como técnico crema
    • OSIPTEL: esta fue la empresa operadora y la región con el mejor desempeño de internet móvil en marzo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    lunes, abril 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Sepa cómo utilizan internet los peruanos, según la encuesta Erestel del OSIPTEL

    Anderzon Panta Sosa6 diciembre, 2023Updated:6 diciembre, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Sepa cómo utilizan internet los peruanos, según la encuesta Erestel del OSIPTEL
    Sepa cómo utilizan internet los peruanos, según la encuesta Erestel del OSIPTEL
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), a cargo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), reveló que, durante el año 2022, las formas de uso de internet que experimentaron un mayor crecimiento en el Perú estuvieron vinculadas principalmente a la banca electrónica, las redes sociales y la mensajería instantánea, así como las llamadas online a través de Skype, WhatsApp o Facebook.

    LEER MÁS: Talara: recuperan alrededor de 20 hectáreas de terreno que estaba degradado por mala disposición de residuos sólidos

    Erestel 

    De acuerdo con los resultados de esta encuesta, el mayor incremento en el uso de internet se observó en el ámbito de la banca electrónica, que experimentó un aumento significativo tras pasar de 12.2 % en 2021 a 16.1 % en 2022, lo que representó un aumento de 3.9 puntos porcentuales.

    Únete al canal de WhatsApp

    El uso de internet en redes sociales y mensajería instantánea, por ejemplo, en plataformas como Facebook, también experimentó un crecimiento del 3 %, elevándose de 91.3 % a 94.3 % entre 2021 y 2022. Esta forma de uso de internet se posiciona como la preferida por los usuarios: con 9 de cada 10 peruanos emplea la red para navegar en redes sociales y mensajería instantánea.

    Asimismo, se evidenció un incremento de 2.8 % en la demanda de internet para llamadas online. Este pasó de 50.2 % a 53.0 % durante los periodos analizados.

    En Perú, otras formas principales de uso de internet están relacionadas con la búsqueda de información y consulta de noticias (56.3 %), la visualización de videos sin descarga (38.7 %), el correo electrónico (31.0 %), la descarga de videos, audios, programas y apps (12.8 %), el uso de GPS (7.2 %), los juegos en red (5.9 %), y la búsqueda de empleo (3.9 %). Estas categorías también experimentaron un leve incremento.

    Por otro lado, la demanda de internet para clases online tuvo una disminución del 13.5 %, pasando de un 22.3 % en 2021 a un 8.8 % en 2022, reflejado por el retorno a la presencialidad después de la pandemia de la COVID-19. El uso de internet para compraventa de productos y servicios también retrocedió en 0.9 %, descendiendo de un 6.08 % a un 5.9 % durante los periodos analizados.

    Más peruanos usan internet

    A nivel nacional, según la Erestel, el uso de internet continúa en aumento. Para el año 2022, el 74.0 % (20 508 979) de los peruanos de 12 años a más utilizan internet, lo que representa un incremento de 1.8 puntos porcentuales en comparación con el 2021, cuando el 72.2 % afirmaba utilizar internet.

    El incremento más destacado en el uso de internet se observó en el ámbito rural, donde el 53.9 % de la población emplea internet, mostrando un aumento del 3.8 % en comparación con el 2021 (50.1 %).

    La Erestel 2022 encuestó a 15 493 hogares en todo el país, abarcando tanto áreas urbanas como rurales. Las entrevistas retrospectivas se llevaron a cabo desde el 2 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2023. Cabe destacar que esta encuesta es la única en su tipo, de acceso público y de libre disponibilidad, dedicada exclusivamente al estudio de la demanda de los servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú.

    Se puede acceder al estudio completo a través del siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2023/10/31/encuesta-residencial-de-servicios-de-telecomunicaciones-erestel-2022/

    ERESTEL internet Osiptel
    foto
    Anderzon Panta Sosa
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Comunicador social interesado por el marketing digital y las relaciones públicas.

    Seguir leyendo

    Perfil del votante piurano: identidad, memoria política y liderazgo local influyen en su decisión de voto

    20 abril, 2026

    Documental peruano “La gringa y el músico” llega al Cineclub UPAO con ingreso libre

    20 abril, 2026

    El próximo presidente debe apostar por la inversión privada, asegura especialista

    20 abril, 2026

    Team Perú arranca con 20 medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

    20 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Cambio en Universitario: Rabanal no continúa como técnico crema

    20 abril, 2026
    Lás últimas

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Hoteles Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.