De enero a agosto de 2017, el Senasa vacunó a 161,445 animales en los predios ganaderos de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Sullana, Piura, Talara, Paita y Sechura, como parte de una campaña de vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) que ejecuta el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa en Piura.

Senasa informó que la campaña concluirá en diciembre, y comprenderá a toda la población porcina susceptible a partir de los 35 días de nacido (de crianza tecnificada y crianza familiar o traspatio).

Peste Porcina Clásica

La peste porcina clásica, de acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), constituye uno de los grandes problemas sanitarios a nivel mundial y que restringe el comercio internacional. En el caso del Perú, está reglamentada por R. J. Nº 271-2008-AG-SENASA.

La PPC, también conocida como Cólera Porcino, es producida por un virus de la familia Togaviridae, del género Pestivirus, caracterizado por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad de animales (100%) y que hasta la fecha no tiene tratamiento.

En el 2011, el Senasa inició los trabajos de vacunación y capacitación, así como de los procesos de control y erradicación en las zonas de mayor riesgo de presentación de la enfermedad en esta región.

En enero del 2016, se presentó el último brote de la enfermedad en el distrito de La Unión y, desde entonces, se mantiene un silencio epidemiológico de la enfermedad en la región.