Semana Santa: Osiptel comparte cinco recomendaciones para mejorar la conectividad de Internet en el hogar

En el país, los feriados de Semana Santa (1 al 4 de abril) serán acatados en el domicilio tras la inmovilización social obligatoria, establecida para evitar la propagación del COVID-19.

Así, con más personas y equipos en simultáneo en el hogar en esos días, será necesaria una buena conexión de Internet. Por ello, Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Regional de Piura comparte algunas recomendaciones para que el acceso a contenido digital, como series, videollamadas o transmisiones en vivo no se vuelva una pesadilla.

Revisar la ubicación de los equipos

Como primer paso se debe considerar la ubicación de los router inalámbricos y/o repetidores de la señal en casa. De encontrarse alejados de los dispositivos que usarás en el hogar, se podría prever una disminución del alcance de la cobertura de la señal inalámbrica, toda vez que la señal debe atravesar paredes u objetos sólidos. Eso impacta en una disminución significativa de esa señal.

Por ello, se recomienda colocar el router en un espacio abierto y alto para que pueda emitir mejor la señal wifi. Además, ubicarlo en lugares donde sea más frecuente el acceso a Internet, como la sala, lugares de estudio, trabajo o de entretenimiento. Ello con el fin de maximizar la cobertura efectiva.

Cristhian Dediós Ubillús, jefe de la Oficina Regional de Osiptel en Piura
Evaluar la cantidad de dispositivos que usan Internet

La velocidad de conexión de Internet se reparte entre todos los dispositivos que estén cursando tráfico en un mismo momento. Entonces, a mayor cantidad de dispositivos conectados en simultáneo, mayor el nivel de compartición de la velocidad de la conexión.

En ese sentido, es importante tomar en consideración que, para contar con una conexión más estable. Es preferible que los dispositivos que se encuentren en sitios fijos y que consuman más tráfico (como el televisor, la PC, laptops o los sistemas de juegos de video), prioricen su conexión a través de medios cableados (cable de red).

De esta manera, se contará con un mejor desempeño de los mismos respecto a la conectividad vía wifi.

Verificar la velocidad de conexión

También, se aconseja verificar la velocidad brindada por el operador de telecomunicaciones contratado. Esto se puede hacer mediante un medio alámbrico (cable de red) conectado directamente a nuestro router y verificar que otro dispositivo u aplicación no esté consumiendo ancho de banda de manera paralela durante la medición. A su vez, se recomienda utilizar los aplicativos de medición disponibles desde la web de los principales operadores de internet fijo:

Como alternativa, existen herramientas de medición de velocidad en línea, como el Ookla Speedtest (https://www.speedtest.net/es), tomando en cuenta el servidor que tengan nuestro operador en dicha plataforma.

Extender la cobertura

Otra recomendación es extender la cobertura de acceso a internet dentro del hogar a través de repetidores de señal wifi. O también usar extensores basados en la tecnología Power Line Communications (PLC), los que viajan por el cableado eléctrico del hogar.

Así, a través de receptores conectados al tomacorriente de la casa, se pueda acceder al servicio de internet, ya sea por vía alámbrica o inalámbrica. No obstante, es preciso contar con un cableado eléctrico en buen estado para contar con un buen desempeño de dichos dispositivos.

Asimismo, los repetidores de última generación como wifi Mesh son una buena opción para mejorar la cobertura y conectividad de la red del hogar. También, se pueden utilizar cables Ethernet para extender la señal de internet hasta un repetidor wifi y mejorar el desempeño y estabilidad de conexión.

Actualizar software

Finalmente, se aconseja actualizar el más reciente software, así como los dispositivos electrónicos y controladores de tarjetas de red. Ello, para que permita conectarse a las características actualizadas de su tarjeta inalámbrica.