La menor de 11 años que quedó embarazada tras ser abusada sexualmente por su padrastro en Iquitos será reevaluada por una segunda junta médica. Este procedimiento determinará el acceso al aborto terapéutico de la víctima. Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) supervisará la evaluación.

También puedes leer: Vecinos claman ayuda ante colapso de desagües en A.H. Jorge Chávez

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables coordinó la segunda evaluación de la víctima tras el rechazo del Poder Judicial a la decisión que tomó la junta médica del hospital de Loreto. Dicho organismo loretano negó el acceso al aborto terapéutico para la menor.

El Hospital Regional de Loreto indicó que la víctima de tan solo 11 años debía continuar con su embarazo de 18 semanas. Argumentó que el protocolo de aborto terapéutico no es aplicable en casos de violación.

La ministra Nancy Tolentino recordó a la población que cualquier decisión sobre la interrupción del embarazo en la menor debe ajustarse a la ley peruana. Anteriormente, la ministra había señalado que la intervención está a cargo del Minsa.

“En todo sentido velaremos por su salud integral, pero en este momento esta evaluación está en el marco de competencia del Minsa, y esperemos que actúen en ese marco de respeto y garantías de los derechos, declaró.

Vida de la menor corre peligro

Por su parte, la jueza suprema Tello Gilardi resaltó el riesgo que corre la vida de la menor al estar gestando. Ya que según el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA), las complicaciones durante el embarazo en una menor de 15 años se triplican en comparación de las gestantes mayores de 20 años.

También puedes leer: Obesidad en el Perú: más del 38% de niños de 6 a 13 años padecen de esta condición

“El riesgo para la vida de una niña de 11 años por complicaciones con el embarazo, cuyo cuerpo aún no está preparado para el alumbramiento, es incluso mucho más alto”, declaró.

Asimismo, hizo hincapié en que la maternidad forzada tras una violación sexual es una forma de tortura para la víctima. Ya que es insegura y atenta contra su salud integral.

VIDEO RECOMENDADO