El seco de cabrito con frijoles es, probablemente, uno de los platos más representativos de la gastronomía norteña. Su sabor exquisito y sus ingredientes, hacen de este plato un potaje típico en los almuerzos familiares.

El cabrito y los frijoles son los protagonistas de este potaje. Siendo uno de los platos más consumidos en restaurantes y hogares piuranos, volviendo este plato un representante de la gastronomía norteña, especialmente la piurana.

Leer más: Anímate a preparar este riquísimo y tradicional arroz con pato

Leer más: Aprende cómo preparar un delicioso chupe de cangrejo con esta receta

ARROZ CON CABRITO. GASTRONOMÍA. COMIDA PERUANA. RECETA

Para que el seco de cabrito tenga un sabor delicioso, el secreto está en la chicha de jora. Se debe dejar macerando el cabrito en la chicha, desde la noche anterior, a eso se le añaden los condimentos que terminarán de darle el toque final.

Otro secreto para que quede perfecto es la cocción. Se debe cocinar a temperatura media por 45 ó 50 minutos hasta que la carne quede tierna. En ese tiempo, se puede ir preparando la sarsa criolla.

La preparación de los frijoles es igual de importante, pues debe quedar en su punto perfecto. Lo rico de esta menestra es su sabor y textura cremosa, es por ello que se debe vigilar constantemente durante su preparación para no dejarla cruda ni muy espesa.

Además, en algunos restaurantes y chicheríos este potaje se suele acompañar con la bebida bandera del norte: la chicha de jora.

Foto: Malú Ramahí. Restaurante “La Santitos”

Leer más: Aprende a preparar un riquísimo hígado encebollado

VIDEO RECOMENDADO