Más de 10 kilómetros de vías de acceso hacia la Reserva Nacional de Illescas se logró recuperar tras resultar afectados por las fuertes lluvias. Esta acción se logró gracias al trabajo articulado de la empresa minera Miski Mayo, su contratista sechurana Felicita, Sernanp, el Comité de Gestión de la Reserva y diversas instituciones de la provincia de Sechura.
Leer más: Piura: fortalecerán la vigilancia en la Reserva Nacional Illescas
Trabajos
Asimismo, los trabajos consistieron en la limpieza y nivelación de tramos de trocha carrozable que permitirá una mayor fluidez del tránsito. Esta zona se vio afectada por la activación de quebradas lo que produjo el deterioro de la carretera generando que turistas nacionales e internacionales alarguen la llegada a la decimoséptima reserva nacional del país.
“Esta es la zona más próxima para llegar a este atractivo turístico, con el apoyo de las máquinas buscamos que el turista se lleve otra mirada de los accesos a nuestra reserva. Ahora ya se puede transitar mejor y la vista es otra. Hemos recogido gran cantidad de residuos sólidos arrojados por algunos malos vecinos de zonas cercanas a esta vía de acceso”, sostuvo Pablo Martínez, presidente del comité de Gestión de la Reserva.
Por su parte, el especialista del Sernanp, Luis Larrea, detalló que los trabajos permitieron recopilar más de 2 toneladas de residuos sólidos. “Apoyados por maquinaria y un cargador frontal la recuperada vía permitirá que los turistas que buscan conocer esta reserva nacional puedan dirigirse por la zona norte de Sechura», acotó.
Finalmente, las instituciones se comprometieron en seguir trabajando para “mejorar el acceso a estas zonas para que más turistas puedan conocer a los pingüinos de Humboldt, el lobo marino chusco, el gato de pajonal, animales silvestres y los anidamientos de cóndores”, sostuvo Milagros Paiva, coordinadora del área de Gestión Social de Miski Mayo.