Foto: Correo

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en Piura reportan más de 22 mil casos de EDA. Además, un menor de 5 años falleció a causa de la enfermedad, según difundió Diario Correo, de acuerdo a las cifras de la semana epidemiológica N° 33 que emite la Dirección de Salud.

De este modo, la región se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en casos de diarrea, y la primera con el mayor número de casos en la costa norte.

A inicios del año, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura emitió una alerta epidemiológica. Esto respecto a la aparición de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) durante la primera semana epidemiológica. En ese entonces eran 1,157 casos en menores de edad.

Según las cifras, en la semana epidemiológica N° 33 se reportaron 8,954 casos de EDA en niños menores de 5 años. Así  el distrito de Piura presenta el mayor número de pacientes: 2,138, le sigue Sullana con 750, Catacaos con 593, Castilla con 450 menores, entre otras localidades.

Al respecto, en niños mayores de 5 años hay un total de 13,268 casos. El distrito de Piura también ocupa el primer lugar en atenciones con 3,008 casos.

Le le sigue Sullana con 1,682, Castilla con 1,472, entre otras ciudades de la región. En último rango de edad se registra un fallecimiento en el distrito de Bellavista, provincia de Sullana.

Según el reporte, en el 2019 se registraron 69,299 casos de EDA en la región. El director regional de Salud, Víctor Távara, precisó que las atenciones de segundo y primer nivel se vienen recuperando paulatinamente.

“La Diresa emitió una resolución directoral donde se indica que el hospital Santa Rosa debe implementar ambos flujos (COVID y no COVID) sobre todo priorizando áreas críticas. Es decir centro quirúrgico y centro obstétrico, sobre todo en la atención de gestantes que es prioritario a nivel regional”, mencionó.

Complicaciones en menores con EDA

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, precisó que las autoridades de salud deben establecer centros de salud diferenciados evitando el temor y riesgo al contagio.

Además, lo más importante es de dotar de los equipos de protección personal (EPP) necesario al personal de salud.

“Hay complicaciones en menores con EDA, a quienes como médico les recomiendo trasladarlos a un determinado centro de salud. Pero la población tiene miedo y no sabe a dónde recurrir”, señaló.

“Por otro lado, se debe dar la protección adecuada de los EPP al personal de salud porque corren el riesgo de contagiarse ante un caso asintomático de paciente COVID-19″, enfatizó.