El Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo-Tarapoto y la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la región San Martín vendieron, a través del Proyecto Plátano, las primeras 200 bolsas biodegradables elaboradas a base de “cacpa” o corteza de plátano, se informó.
El comprador es la empresa TechnoServe INC-Moyobamba que utilizará las bolsas biodegradables de plátano para hacer almácigos de plantas de especies amazónicas.
Los representantes de TechnoServe, mostraron su satisfacción por el proyecto innovador, ya que durante muchos años trabajan en un proyecto de Cacao y ahora utilizarán las bolsas elaboradas con corteza de plátano para sus almácigos, por ende, aseguraron que descartarán el uso de las bolsas plásticas negras y así reducirán al 100 por ciento el uso de materiales contaminantes.
Se destacó que la ventaja de estas bolsas de plátano es que se descomponen en un lapso de dos meses sin contaminar la naturaleza.
Carlos Barrera Torres, director de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de San Martín, afirmó que pondrá mayor énfasis a través de los técnicos de campo del Proyecto Plátano para una mejor y mayor producción de las bolsas biodegradables, asimismo se comprometió a gestionar un proyecto que garantice un mejor producto elaborado con la “cacpa” o corteza seca del tallo de plátano.
En la ceremonia de entrega de las bolsas biodegradables participaron el director de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de San Martín, Enrique Delgado, el director de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Carlos Barrera, así como funcionarios representantes del USAID/Perú.
Se informó, además, que los técnicos del citado proyecto continúan fabricando artesanalmente las bolsas biodegradables, cuyo mercado va ampliándose no solo en San Martín sino en el país y en un futuro llegar al exterior.