Close Menu
    Lo nuevo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles
    • Universitario anuncia la salida de Álvaro Barco como director deportivo
    • ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026
    • SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes
    • Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global
    • Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI
    • Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas
    • OSIPTEL: ¿qué empresa operadora registró mayor deserción de usuarios en 2025?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, abril 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    San Marcos: sustentarán por primera vez tesis en lengua quechua

    Gustavo Pacherre Rojas12 octubre, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Este martes 15 de octubre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recibirá a Roxana Quispe Collante, candidata al doctorado de Literatura Peruana y Latinoamericana de Letras, para que defienda su tesis en idioma quechua, la primera vez que se sustenta este tipo de investigaciones en dicha lengua indígena en la Decana de América.

    También puedes leer:

    |MTC: implementación de la bicicleta rediseñará las ciudades del Perú

    Únete al canal de WhatsApp

    |Hasta el 18 de noviembre se podrán presentar candidatos al congreso

    La tesis se titula “Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi”, que en español es “Llanto de Sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Warak’aq”.

    La sustentación de esta tesis se desarrollará a partir de las 11.00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Cercado de Lima.

    Quechua

    Quispe Collantes es magíster en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es docente universitaria.

    Habla y redacta en quechua e inglés y vive interesada en estudios e investigaciones de literatura, lingüística, educación intercultural bilingüe, antropología, arte y en manifestaciones de la diversidad y el legado de la cultura quechua.

    La investigación tiene como propósito analizar y dilucidar lo relacionado a la poética de la transfiguración en Yawar Para como recurso de estilo de Kilku Warak’a; y a la fusión del catolicismo andino y del sincretismo cultural cusqueño como un repertorio de sentido para su expresión y realización singular.

    El jurado calificador estará conformado por estudiosos del idioma quechua:  Isabel Gálvez Astorayme, Cátedra Quechua de la UNMSM (presidente); Gonzalo Espino Relucé, vicedecano de Investigación y Posgrado de Letras (asesor), Mauro Mamani Macedo (informante); Rómulo Monte Alto (informante); Dorian Espezúa Salmón (miembro).

    La sustentación será transmitida por el canal universitario Letras TV, en vivo y en directo, como suele ocurrir en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, puesto que estas exposiciones suelen ser parte de las políticas institucionales de transparencia en investigación.

    No te pierdas en Instagram:

     

    View this post on Instagram

     

    MOTOCICLISTAS | Motociclistas deberán usar chalecos con número de placa. El casco y el chaleco también lo deberá usar el pasajero de la unidad móvil. Caso contrario, se aplicará multas de más de 300 soles y se retendrá el vehiculo menor. Lee la nota aquí ▶️ www.walac.pe

    A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on Oct 4, 2019 at 5:10pm PDT

    Quechua San Marcos tesis
    Foto del avatar
    Gustavo Pacherre Rojas

    Seguir leyendo

    Autoridades de la UNF acuerdan mejoras tras reunión con representantes estudiantiles

    28 abril, 2026

    ONPE inicia pago de compensación económica a miembros de mesa de las Elecciones Generales 2026

    28 abril, 2026

    SAT Piura iniciará operativos para capturar más de 2 mil vehículos por deudas pendientes

    28 abril, 2026

    Petroperú solicita US$ 2,000 millones para garantizar abastecimiento de combustible en medio de crisis energética global

    28 abril, 2026

    Ataque de abejas en Pachitea deja varios heridos y un vecino en UCI

    28 abril, 2026

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026
    Lás últimas

    Vecinos exigen garantías y piden intervención de Contraloría por obra de drenaje en Plaza Tres Culturas

    28 abril, 2026

    Piura: Fiscalía ejecuta control en centro de rehabilitación juvenil

    28 abril, 2026

    ENFEN descarta por ahora un “Niño muy fuerte” y mantiene alerta por evento costero

    28 abril, 2026

    Delincuentes roban equipos tecnológicos valorizados en más de S/ 100 000 de la I.E. Magdalena Seminario

    27 abril, 2026

    Changan lanza en Piura su renovada línea CS con SUVs equipadas para distintos perfiles de conductores

    26 abril, 2026

    Filigrana piurana: proponen espacio cultural para proteger legado artesanal

    25 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.