Una vez más, chicote en mano, los ronderos salieron a protestar contra proyecto de Ley que aprueba la creación de Comités de Autodefensa. Así lo dio a conocer el vice- presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, Santos Montalván.

«Estamos acá para acatar el plantón nacional rondero, frente a este proyecto de ley que el Congreso de la República aprobó el pasado 22 de abril que reconoce a los comités de autodefensa. Prácticamente los está resucitando», manifestó a Walac noticias.

Según Montalván, esta ley los perjudicaría, ya que les quitaría ciertas facultades. «Porque si leemos la ley que ha sido aprobada, incluso dice que pueden administrar justicia, contribuir a la seguridad ciudadana, solucionar conflictos al interior de las comunidades en base a sus costumbres reconocidos en el derecho constitucional», señaló.

De igual modo, indicó que esto es una amenaza, puesto que generaría la desaparición de las rondas campesinas. «Esto es una desesperación, porque cada vez nos estamos posicionando más en la lucha frontal contra la corrupción que está enquistada en el Estado», precisó.

En pie de lucha

De igual modo, el presidente de dicha federación, Marcial Calle López, indicó que desde el 22 de abril se encuentran en pie de lucha contra este proyecto de ley. Pues, solo busca restarles autonomía dentro de las comunidades campesinas, y a su vez generarían un paralelismo con la labor de las rondas campesinas.

«Lo único que lograrán es dividir a las comunidades campesinas y generar conflictos sociales entre los comuneros. Los están empoderando a los comités de autodefensa y están dejando de lado a los ronderos», enfatizó.

Respecto a sus medidas de protesta, aseguró que estarían coordinando la ejecución de medidas más drásticas de ser promulgada por el Ejecutivo.

Marcial Calle López, presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura.
Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here