Publicidad

Pasar los primeros filtros y conseguir el trabajo deseado se ha vuelto cada vez más riguroso, dada la competencia laboral en el Perú. Ello significa que nuestro primer contacto con un potencial empleador debe cumplir un requisito básico: «Lograr la primera impresión»; sin embargo, debemos cubrir varios frentes para conseguir un empleo.

“El currículo vitae no es lo único que hablará de ti, a pesar que será la primera carta de presentación frente al reclutador, serán también tus habilidades y potencialidades lo que estarán en juego para lograr un empleo; por ello los futuros técnicos y profesionales requieren hoy más que nunca de un acompañamiento y asesoría en esta etapa para estar a la altura de las demandas laborales”, comentó Paola Zoppi, gerente de Empleabilidad de Zegel IPAE.

Se estima que, de cada 100 trabajadores en Lima, 13 se mantienen buscando empleo de manera activa. En los últimos tres meses la población con empleo en Lima Metropolitana representó a 4 millones 438 mil 600 de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Necesidades de empresa

Según las necesidades de las empresas, los postulantes o futuros colaboradores deben contar no solo con un perfil de conocimiento variado y específico a la vez, en base a la especialidad que han estudiado, sino también aptitud, pensamiento analítico, creatividad y flexibilidad; las cuales están entre las habilidades más buscadas de cara al 2025.

La adaptación y la resiliencia en la empresa se convierte hoy más que nunca en una virtud, por ello los futuros colaboradores deben entender las necesidades de las empresas a las que postulan, por ejemplo, qué valores promueven, cuál es su visión como negocio, etc.

De la misma manera, si queremos ser más visibles en el competitivo mercado laboral, más aún si es nuestro primer trabajo, debemos usar como apoyo las herramientas tecnológicas que nos permitan trabajar nuestra marca personal, observar qué habilidades son las más buscadas en tu sector y siempre estar en modo actualización, señaló Marcela Cáceres, Coordinadora de empleabilidad y capacitación de IDAT.

Búsqueda de empleo

En este sentido y con el propósito de apoyar a los miles de jóvenes que hoy están listos para la búsqueda de un empleo; del 1 al 3 de junio se llevará a cabo la II Semana de Empleabilidad, organizado por Zegel IPAE e IDAT.

Serán tres días de capacitación gratuita a cargo de ponentes nacionales líderes en Empleabilidad; entre las cuales se encuentran Danitza Campos, especialista en recursos humanos y experta en empleabilidad con más de 15 años de experiencia en diversos sectores en especial minería y Andrea Juzcamaita, especialista en empleabilidad peruana.

El objetivo es fortalecer y potenciar las competencias de empleabilidad en los estudiantes y egresados, a fin de facilitar su correcta inserción y permanencia laboral, se entregarán certificados a los asistentes. Asimismo, se dará a conocer la II Feria Laboral Virtual 2022. Para mayor información ingresar a los siguientes enlaces:

IDAT: https://forms.gle/DbMYB3TAkzEov3wx6
Zegel IPAE: https://forms.gle/pD6KPzfQdpL5T4YP7

En el marco de la semana de empleabilidad te compartimos 5 recomendaciones para buscar el primer empleo.

  • Presenta un CV de impacto: Es importante resaltar las experiencias profesionales, competencias, habilidades y logros. Es la primera presentación que visualiza el reclutador. Por ello, que el CV debe generar una buena impresión y lo ideal es que se realice los ajustes en función al perfil de puesto que deseas postular. Debe ser breve, claro y seguir una secuencia lógica y ordenada.
  • Potencia tu marca personal: El uso adecuado de las redes sociales es una herramienta clave para tu visibilidad como profesional frente a los empleadores. Utiliza plataformas como LinkedIn, para resaltar las competencias y la experiencia profesional, establece networking, conectando con profesionales de selección y afines a tu carrera. Un plus es generar interacción compartiendo contenidos de interés. Si utilizas otras redes sociales, asegura de cuidar tu imagen digital.
  • Analiza tu autoconocimiento profesional: Conocerse a uno mismo implica una mejora personal y profesional, el concientizar tus habilidades, competencias y oportunidades de mejora; permitirá tener claridad que aspectos debes resaltar en ti, que debes entrenar y potenciar para desempeñarte en cualquier contexto laboral.
  • Fórmate continuamente: Es importante estar actualizado en base a las demandas de lo que requiere el mercado laboral. Por ejemplo, actualmente por la coyuntura las habilidades tecnológicas y el idioma inglés, son herramientas transversales a todas las profesiones.
  • Confía en tus capacidades: La herramienta clave para mantenerse empleable es confiar en tus capacidades personales y profesionales, aquella persona que cree en ella misma podrá asumir cualquier reto, incluso cuando no tenga empleo, mantendrá una actitud positiva hasta alcanzar sus objetivos.

Sobre Zegel IPAE 

Es la Primera Escuela de Negocios del Perú, cuenta con más de 50 años formando a los mejores profesionales y empresarios del país, y forma parte del grupo Intercorp desde el 2014. Actualmente tiene 14 sedes a nivel nacional y en Lima. Está en el puesto 15 de Great Place to Work 2022.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias

♬ sonido original – Walac Noticias