Un mono machín blanco (Cebus sp) que escapó de una vivienda del distrito de Castilla, en el departamento de Piura, fue rescatado por personal del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Policía Nacional del Perú.

La llamada telefónica de una vecina del asentamiento humano San Valentín alertó a las autoridades sobre la presencia de un mono en su casa. El accionar de los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del SERFOR permitió el rescate del primate, que llevaba puesto una cadena de metal.

De acuerdo a la versión de la moradora, antes de ingresar a su vivienda el mono estuvo caminando por los techos durante tres días. Al parecer, escapó de un inmueble de la zona, donde lo habían tenido como mascota, amarrado con una cadena metal.

Se trataba de un mono machín blanco macho, en edad juvenil y en regular estado corporal.

Los especialistas en fauna silvestre del SERFOR Piura señalaron que se trataba de un mono machín blanco macho, en edad juvenil y en regular estado corporal.

Posteriormente, se le practicó exámenes de sangre y heces, corroborando sus buenas condiciones de salud. Asimismo, se coordinó con el Gobierno Regional de San Martín para su traslado al área de manejo de fauna silvestre de la asociación y protección ecológica Cordillera Escalera Alto Ahuashiyacu del distrito de Tarapoto.

El joven primate permanecerá en cuarentena, para luego ser reinsertado a su hábitat natural, en este caso al Área de Conservación Regional Cordilla Escalera de San Martín, que comprende una importante extensión de bosques nubosos, montanos y tropicales del Perú, así como ecosistema de diversas especies de flora y fauna silvestre.

Esta especie se encuentra en los bosques de países sudamericanos como Perú, Colombia y Ecuador, en general es omnívoro, se le encuentra en grupos de más de 8 individuos y su expectativa de vida es de 40 años en vida silvestre y 45 en cautiverio.

Por otro lado, es uno de los monos que más se captura para usarlo como mascota. Por ello, las autoridades del Gobierno de Perú desarrollan una intensa campaña contra el tráfico ilegal de fauna silvestre denominada “Si compras eres cómplice”.

Todos los animales silvestres cumplen una función importante para el bosque; sin embargo, sus poblaciones están amenazadas por la caza indiscriminada para el tráfico ilícito y por la destrucción de su hábitat natural.

El MINAGRI, a través del SERFOR establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por la autoridad regional competente.

No te pierdas:

Paita | Multan a partido político por obstruir la visibilidad de las videocámaras