En medio de la emergencia sanitaria por casos de covid-19, más de seis millones de escolares retornaron, a la fecha, a clases presenciales o semipresenciales en 84 917 colegios habilitados en todo el país.

Al respecto, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que todas estas instituciones educativas cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para preservar la integridad física de la comunidad educativa. Además, cuentan con instalaciones para el lavado de manos y mascarillas tanto para estudiantes como para maestros.

Casos reportados 

Sin embargo, en los últimos días se ha reportado que en algunos colegios se ha registrado casos sospechosos de covid-19. Esto generó la preocupación de la comunidad educativa y de los padres de familia.

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Tal es el caso del colegio Teresa González de Fanning, que decidió volver a las clases virtuales del 25 de marzo al 1 de abril. Esto sucedió ante la identificación de casos positivos de covid-19 de algunos estudiantes, según informó la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM).

Frente a esta situación, la Defensoría del Pueblo dijo que es innecesario suspender las clases en los salones donde no hubo contagios. Siempre y cuando se apliquen correctamente las medidas de prevención en las aulas, como uso adecuado de mascarillas y ventilación.

¿Cómo proceder?

Al respecto, el Indecopi señaló que, de presentarse un contagio por covid-19, las clases se suspenderán en el aula donde se detectó el caso. Además tanto estudiantes como docentes tendrán que cumplir la cuarentena establecida por el Gobierno.

Además, el centro educativo deberá notificar la suspensión temporal del uso de los ambientes. También informar a las familias la fecha del reinicio de las clases.

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) señala que, ante la sospecha de casos, el personal directivo debe comunicar esta situación a la UGEL, a la autoridad sanitaria de la jurisdicción, a los docentes y a los padres de familia de los estudiantes.

Asimismo, las autoridades del plantel deberán gestionar ante la UGEL la aplicación de pruebas al personal y a los estudiantes posiblemente infectados. Igualmente a los miembros de la comunidad con quienes hayan mantenido contacto.

Reporte 

Igualmente, los docentes deben elaborar un reporte de incidencias una vez por mes. En ellos se deben registrar todas las ocurrencias (casos sospechosos y confirmados de covid-19), así como realizar el seguimiento a los casos identificados.

La información debe ser remitida al personal directivo o a quienes cumplan sus funciones a fin de establecer el momento de retorno de cada estudiante y evaluar medidas adicionales de prevención en el local educativo.

Estos pasos se encuentran descritos en el Protocolo para el retorno a la presencialidad, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 108-2022-Minedu.

Cómo identificar los casos de covid-19

Un caso sospechoso es aquel donde la persona cumple con cualquiera de los siguientes criterios clínicos: Paciente con síntomas de infección respiratoria aguda, que presente tos y/o dolor de garganta y, además malestar general, fiebre, cefalea (dolor de cabeza), congestión nasal, diarrea, dificultad para respirar (señal de alarma).

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