Reniec: solo el 13% de peruanos está de acuerdo con la donación de órganos

Publicidad

Cada 23 de mayo se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. En ese sentido, es necesario hacer un llamado de atención a la población sobre el déficit de donadores que actualmente existen en el país.

Hasta febrero del 2022, el Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), develó que solo el 13% de peruanos sí está de acuerdo con la donación de órganos. En ese sentido, el director del Hospital Santa Rosa, Raúl González, expresó que «Perú es uno de los países de Latinoamérica con los peores indicadores de trasplante de órganos«.

Al respecto, explicó que, las personas no aceptan donar sus órganos. «Adolecemos que donen sangre, va a ser difícil que donen órganos. Es una situación compleja porque no hacemos ni siquiera lo más sencillo«, lamentó.

Por otro lado, reveló que muchas veces hay personas que consignan en su Documento Nacional de Identidad (DNI) que sí aceptan donar pero tras su deceso, sus familiares se niegan a la intervención. Por ese motivo, el permiso queda sin efecto y se pierde la oportunidad de salvar otras vidas.

Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), el riñón, es el órgano con mayor demanda de trasplante. Actualmente, hay más de 700 personas en lista de espera. Asimismo, se registra que las córneas son el tejido con mayor demanda con más de 6 mil pacientes en lista de espera.

«En nuestro país, no existe la responsabilidad social de la donación de órganos. De esta manera, todo esto solo va a mejorar con una sensibilización y concientización de nuestra gente. Solo así podemos cambiar estas actitudes en las personas«, manifestó el director.

Procura

En esa línea, González, reveló que un donante de órganos puede salvar la vida de 12 personas. En ese sentido, detalló que se puede trasplantar el corazón, hígado y páncreas. Asimismo, es factible que de un mismo órgano se obtengan dos trasplantes como en los pulmones, córneas y riñones. Además, es factible el trasplante de cabello.

En esa línea, el médico explicó que, en el país, existe una estrategia denominada procura que se activa dentro del hospital donde hay un posible donante para que inicien un despliegue con profesionales adecuados para el transporte de los órganos.

Datos

Por otro lado, la gerencia de Procura y Trasplante continúa desmintiendo algunos mitos con respecto a la donación de órganos.

  • Cualquier persona puede acceder a la donación y trasplante de órganos y tejidos, indistintamente de su raza, orientación sexual, edad, condición económico, etc.
  • El ilegal la comercialización de cualquier órganos o tejido.
  • Los médicos siempre trataran de salvar la vida de un donante de órganos en riesgo de muerte.

Mira el video completo aquí: