El Comité Consultivo de la región Piura reiteró que no validarán los Planes de Acondicionamiento Territorial, Planes de Desarrollo Urbano y Plan de Desarrollo Metropolitano, en tanto no se regrese a la etapa del diagnóstico.

Esto tras una carta remitida al Econ. Hernán Jesús Navarro Franco, Director General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Estos planes se vienen realizando en diversas ciudades importantes de la región de Piura y tiene serios problemas de diagnóstico debido a una presunta mala elaboración de la información.

Situación que ha llevado a la negativa por parte del Comité Consultivo de la región Piura, de validarlos por no haber cumplido con las formalidades establecidas para su elaboración.

En su respuesta a una invitación recibida el Comité Consultivo de la región Piura precisa.

Publicidad

“Tal como se hizo constatar en la reunión de fecha 08 de septiembre último, el cuestionamiento a la propuesta de planes presentados elaborados por la Consultora, no obedece sólo a la metodología que todo proceso, sino a la deficiente calidad de dichos planes”.

Asimismo, agregan que “En cuanto al componente participativo del proceso, también quedó evidenciado que tampoco se cumplió con él.

Pues en las sesiones en las que los Colegios Profesionales participaron dejaron constancia de sus observaciones y desacuerdos con el proceso y los diagnósticos.

No respetan acuerdos en planes de desarrollo

Asimismo, quedó demostrado que tampoco se respetaron los acuerdos a los que se arribaron en última sesión presencial en Piura con la Consultora.

En la que se convino en acta que el diagnóstico realizado no se validaba hasta que no levanten las observaciones.

Así como no se pasaría a la etapa de propuesta hasta que los diagnósticos sean aprobados; lo que no se cumplió, pues meses después elevaron a consulta pública todos los planes”.

Indican que en reunión “ (…) del último 08 de septiembre recalcamos nuestra preocupación de solo decir o considerar que “se levantarán todas las observaciones”.

En tanto las observaciones detectadas en los planes son de fondo, son muy groseras y otras complejas de levantar.

No solo es cuestión de tiempo, sino de eficiencia y calidad, sobre todo porque los planes parten de un diagnóstico errado y porque ha quedado en evidencia el deficiente trabajo de la Consultora y Supervisora”.

Recuerdan que dicho reunión se llegaron a los acuerdos: Que se va a trabajar hacia adelante, positivamente con el aporte de todos, exigiendo a la consultora y supervisora que revise el diagnóstico.

Así como que se levanten sus observaciones en aras de luego revisar la pertinencia con la propuesta y cartera de proyectos.

De esa forma se puedan encontrar los caminos para obtener buenos productos; situación que implica esperar de la Entidad y de los consultores del cronograma de reuniones para mesas técnicas para tal fin.

Sobre la propuesta de reunión manifiestan que “(…) no es solo reunirnos y levantar observaciones por cumplir un requisito formal. El problema grave, es de fondo”.

Finalmente, el Comité Consultivo de la región Piura demanda “(…) se cumplan los acuerdos impartidos y se planifiquen las actividades.

Dichas actividades comprendan la revisión de los diagnósticos que son el pilar de nuestros planes»

A su vez dejaron constancia de que este Comité Consultivo Regional velará porque se le dé a Piura instrumentos válidos de planificación, con la calidad que merecemos”.

El dato

El Oficio donde reiteran su oposición a validar un documento, considerados como elaborado sin las formalidades técnicas, es suscrito por los representantes.

Dichos representantes son de la Cámara de Comercio de Piura. Así como la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura, Colegio de Economistas, Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here