El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), pronostica lluvias de normales a inferiores hasta noviembre en la costa norte de la región Piura.

El Ing. Jorge Carranza, director del Senamhi, señaló que si bien en los últimos meses se han reportado lluvias mínimas en la región, este número no es preocupante ya que está dentro de los valores normales de la época.

Carranza también señaló que, para conocer si habrá algún fenómeno en el 2021, se debe esperar la evolución del clima en la región; ya que un pronóstico es más válido mientras más se acerca al período lluvioso. «Tendríamos algo más concluyente quizá para noviembre«, enfatizó.

pronostica lluvias
Senamhi pronostica lluvias de normales a inferiores hasta noviembre en Piura.

Conclusiones del Senamhi

Según las conclusiones que presentó Jorge Carranza para la región Piura, en el período de lluvias septiembre 2019-agosto 2020, se ha presentado una deficiencia de precipitación con una anomalía porcentual entre el 20 al 40% aproximadamente.

También, en la última actualización del pronóstico de lluvias para el período septiembre-noviembre 2020, se pronostican lluvias de normales a inferiores para la costa norte; mientras que, de normales a superiores, en la sierra norte occidental.

Publicidad

Asimismo, el escenario probabilístico de lluvias para enero-marzo 2021 muestra condiciones de lluvia bajo lo normal en la costa norte y sierra norte occidental.

Cabe señalar que aún existe incertidumbre en los pronósticos en esta región. Además, de presentarse bajas temperaturas del mar en la costa peruana, estas podrían reducir las precipitaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here