Las enfermedades diarreicas agudas continúan siendo uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país, dado que constituyen una de las causas principales de mortalidad que afecta a todos los grupos de edad. Sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de 5 años, especialmente de las zonas menos favorecidas.

En lo que va del año, se ha reportado 417 mil 666 episodios de enfermedades diarreicas agudas (EDA). De los cuales, 27 mil 465 se han registrado en la región Piura.

Cabe resaltar que, más del 40% de los casos se presentaron en niños menores de 4 años. Ello según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA.

“Una de las principales causas más comunes de enfermedades diarreicas es el rotavirus, principal causante de la diarrea infantil grave. La misma que afecta con mayor frecuencia a neonatos y niños pequeños, siendo su principal complicación la deshidratación, la cual, si no es tratada a tiempo, puede ser mortal. Por este motivo, es importante que todo recién nacido complete su esquema de vacunación y reciba la vacuna contra rotavirus durante sus primeros meses de vida.

Ante ello, exhortamos a todos los padres de familia de recién nacidos a vacunar a sus hijos en los más de 400 establecimientos de salud de Piura”, señaló Paloma Pacheco, fundadora de la ONG Una Vida por Dakota.

Rotavirus en Perú

En nuestro país, la vacuna contra el rotavirus se aplica a los 2 y 4 meses de nacido, de manera gratuita, en todos los establecimientos de salud público.

Para encontrar el centro más cercano al domicilio, puedes ingresar a la web www.programatuvacuna.com. Una vez identificado, se podrá acudir al centro con todos los protocolo de bioseguridad y programar la vacunación de tu hijo.

En caso por la actual Emergencia Sanitaria, los recién nacidos no fueron vacunados contra esta enfermedad, deben de completar su esquema de vacunación antes de los 6 meses de vida. Ello, debido a que pasando este periodo el bebé ya no estará apto para recibirla.

Es importante señalar que, el rotavirus se encuentra en las heces de las personas infectadas. Además, se trasmite fácilmente, a través de contacto con las manos, pañales, juguetes, cambiadores, manijas de puertas o pasamanos contaminados con el virus.

Generalmente, la enfermedad se propaga en la familia con algún miembro contaminado. Además, otras formas de contagio son a causa de la escases de agua para beber, cocinar y lavar, por lo cual se consume agua contaminada procedentes de aguas residuales, la cual es particularmente peligrosa.

Otra causa con, los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas. Por este motivo, el mejor medio de protección contra el rotavirus es la vacunación.

DATO
Jornada de vacunación

A nivel nacional, este 7 y 8 de noviembre, el Ministerio de Salud realizará la Jornada de vacunación.

Para esta jornada estarán habilitados no solo establecimientos de salud, sino colegios, coliseos y hasta parques. Ello, con el fin de abarcar a la mayor cantidad de población en todo el Perú.