Publicidad

Los últimos reportes de la Policía Nacional del Perú revelan que los casos de extorsión en en el país continúan en aumento. En la región Piura, la División de Investigación Criminal (Divincri), acumula 322 denuncias por este delito solo hasta el mes de setiembre.

Sobre ello, 47 son del mes de enero; 46 de febrero; 56 de marzo, 54 de abril; 20 de mayo; 38 de junio; 27 de julio; 20 de agosto y 14 de setiembre.

Al respecto, el Coronel PNP Luis Caballero Guillén reveló que entre el 80% y 90% de las llamadas extorsivas provienen del interior del penal ex Río Seco. Según explicó, esto se pudo identificar durante los operativos realizados tras las denuncias, en su mayoría, de empresarios, barberos, estudiantes universitarios, médicos, propietarios de locales y comerciantes.

Hemos encontrado 108 denuncias con números telefónicos que salen del penal, todos relacionados con temas de extorsión y de un solo caso“, sustentó la autoridad.

Asimismo, en los reportes policiales se develan como principales autores de estos crímenes a la bandas Los Malditos de Trujillo, Los Malditos de Bayóvar, La Cruz de Piura, Los Sharlis del Norte, Los Injertos del Norte, Los Sharlis de Piura y otras organizaciones integradas por extranjeros colombianos y venezolanos.

Casos de extorsión

Una de las víctimas de extorsión es el dueño de un restaurante del distrito de Catacaos, a quien Los Pulpos de Trujillo le exigían un pago por S/ 50 mil. De manera similar, el propietario del conocido restobar Olimpo sufrió un ataque con disparos y explosivos por parte de El tren de Aragua y Los Gallegos. Ellos le exigían el 20% de sus ganancias diarias.

Además, estas organizaciones delincuenciales no tienen reparos en atentar contra la vida de familias enteras. Así se lo advirtieron en abril a una regidora municipal de Las Lomas, a quien amenazaron con asesinarla y a su familia si no les cancelaba 3 mil soles.

Las bandas incluso utilizan diversas herramientas digitales para lograr su cometido. De esta manera, crean cuentas bancarias para que sus víctimas les depositen e incluso incursionaron en el cobro por yape.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

#NOSREPORTAN Vecinos manifiestan malestar por trabajos que generan caos vehicular en Piura. #Piura #WalacNoticias #Perú #Noticias

♬ sonido original – Walac Noticias