Tras una reunión con la Juveco del asentamiento Consuelo de Velasco, la EPS Grau informó las medidas que se han implementado y otras que próximamente se llevarán a cabo, para reducir la salinidad del agua potable producida por el pozo instalado en dicho asentamiento.
También puedes leer:
|Cura Mori rechaza proyecto de geobolsas en defensas ribereñas
|Piura es uno de los destinos favoritos del vacacionista nacional
El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza indicó que como solución a corto plazo, al asentamiento se le abastece con agua extraída de su propio pozo y de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy. Este ‘abastecimiento conjunto’ es probado en distintos horarios para determinar el mejor cronograma de distribución.
“Estamos evaluando el llenado de las redes con agua dulce de la PTAP Curumuy en horario nocturno, y por las mañanas activaríamos el pozo. Con esa mezcla esperamos reducir la salinidad. Pero probaremos otros horarios para hallar la distribución más óptima”, explicó.
Equipamiento
A mediano plazo se reforzará el equipamiento de la PTAP Curumuy y se instalará una tubería que interconecte al pozo Buenos Aires con el sistema de redes del A.H. Consuelo de Velasco.
Esta medida, que podría concretarse en diciembre próximo con presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), permitiría incrementar la cantidad de agua dulce con la finalidad de reducir aún más el índice de salinidad.
A largo plazo, se tiene al proyecto de ampliación de la PTAP Curumuy, cuyo expediente técnico podría ser entregado en octubre próximo. Con esta importante obra, el A.H. Consuelo de Velasco se abastecería únicamente con el líquido producido y distribuido por la nueva infraestructura, mientras que su pozo sería activado solo en casos de emergencia.
Cumple parámetros
Sobre la preocupación por casos de enfermedades diarreicas presuntamente causados por el consumo del agua del pozo Consuelo de Velasco, Sandoval Maza aclaró que, si bien se debe reducir el índice de salinidad, el agua cuenta con el porcentaje de cloro exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); y por ende, por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud (MINSA).
“La OMG exige que, en el punto más lejano coberturado por el pozo, el agua debe tener un índice de cloro de 0.5 partes por millón (PPM). Esto la empresa lo cumple, para evitar ‘epidemias hídricas’ como diarreas, dolores, parásitos, etc. Coordinaremos con la DIGESA-Piura y los vecinos para evaluar estos presuntos casos”, puntualizó el gerente general de la EPS Grau.