Una nueva oportunidad de vida tiene ahora un hombre de 61 años, quien tras ser diagnosticado de cáncer de vejiga, fue sometido a una compleja intervención quirúrgica en el hospital Alberto Sabogal de EsSalud, donde le reconstruyeron el órgano del aparato urinario, utilizando parte de su intestino delgado.
Hace unos meses, el paciente Julio César Márquez llegó con un cuadro severo de anemia, bajo de peso, presencia de sangrado abundante por la orina (hematuria) y obstrucción urinaria, que luego de los exámenes respectivos confirmaron una neoplasia en la vejiga.
Para resolver este problema de salud, los médicos del Servicio de Urología del hospital Alberto Sabogal tuvieron que extirpar la próstata y luego la vejiga. Este último órgano fue reconstruido con una porción del íleon (parte del intestino delgado), de tal forma que funcione como una «nueva vejiga».
La compleja operación duró más de 4 horas y estuvo a cargo de los médicos urólogos Marco Ordóñez y Abel Cordier. Los galenos advirtieron que si no se realizaba esta cirugía, el asegurado estaba conminado a llevar de por vida una bolsa adherida al cuerpo para excretar la orina (urostomía).
“El paciente ha respondido bien a la compleja cirugía. Sus controles de hemoglobina y oncológicos, indican que todo va por buen camino (cáncer). La nueva vejiga permite que él pueda orinar con normalidad”, señaló el doctor Ordóñez Alcántara.
Agradecimiento
Por su parte, Julio César Márquez expresó su agradecimiento a los médicos que lo intervinieron quirúrgicamente e hizo posible que ahora tenga una mejor calidad de vida.
“Me aterraba el saber que iba a tener que usar una bolsa pegada a mi cuerpo por el resto de mi vida. Yo soy deportista y ese aditamento me iba alejar definitivamente de las canchas. Mi familia también está muy feliz de que todo haya salido bien”, expresó visiblemente emocionado.