Publicidad

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en el Perú, se reportan 69 mil casos de cáncer al año. Asimismo, señaló que en la región Piura se han detectado 1. 653 personas que sufren de esta afección.

Además, según la Dirección Regional de Salud Piura, el cáncer de mama es la afección que más aqueja a las piuranas; ya que se registran 117 casos. Lamentablemente, la mayoría de los pacientes acuden al especialista cuando la patología se encuentra en fase avanzada.

De acuerdo con Luis Sánchez, médico oncólogo del Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II-2, el 40% de los diagnosticados padece de cáncer de mama tipo luminal, seguido del tipo HER2 (ausencia del gen que produce proteínas para que la célula mamaria crezca sana, divida y repare) en 35% y triple negativo (ausencia de estrógenos, progesterona y HER2) en 25%.

Diferentes estudios del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Asimismo, el riesgo de esta afección aumenta con la edad. La mayoría de los pacientes, con esta neoplasia, fueron diagnosticados después de los 50 años.

Campaña

Para frenar estos casos, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura continúa con la campaña ¡Encaminadas! Piura por la ruta de la salud, dirigida a mujeres a partir de los 35 años. Ellas podrán acercarse a los establecimientos de salud de Piura y Castilla para realizar su examen clínico de mama, con profesionales obstetras capacitadas. Además, tendrán la oportunidad de realizarse una mamografía, otro método para detectar esta patología, en sus etapas iniciales, sin necesidad de salir de la región.

Gracias a esta campaña, se resalta la importancia de descentralizar los servicios de salud como es el descarte de cáncer de mama gratuito a nivel nacional, con el fin de mitigar la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

Síguenos en TikTok: 

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7119200798675979525?is_copy_url=1&is_from_webapp=v1