Una persona que desea realizar la compra de una propiedad que podría ser un terreno, un departamento o una casa, debe tener en cuenta una serie de recomendaciones, para evitar todo tipo de estafa.

Walac Noticias se comunicó con Boris Peña Talledo, asesor financiero y gerente general de la Inmobiliaria Get House SAC, quien nos informó que los piuranos antes de firmar un documento o contrato de compraventa, están en todo su derecho de pedir información de la empresa y de los representantes legales.

Es por ello que nos brindó una serie de recomendaciones que ayudarán a los piuranos a hacer una compra segura, para tener una buena inversión a futuro; ya sea que el cliente quiera comprar con recursos propios, financiamiento directo con la empresa o bancario, a través de un crédito hipotecario

Recomendaciones a tener en cuenta 

  • Sí recurre a un agente inmobiliario, tiene que asegurarse que tenga el código certificado por el Ministerio de Vivienda. La asesoría de ellos es gratuita, cuentan con documentación e información idónea. Conocen a la persona o empresa que está vendiendo la propiedad.
  • En caso se acerquen directamente a alguna inmobiliaria de Piura de venta de terrenos, deberán pedir información del nombre comercial de la empresa, que es generalmente el mismo nombre del proyecto. Además del nombre de la razón social y el RUC. Para saber sí cuentan con denuncias.
  • Deben tener claro quienes son los representantes legales de la empresa, que otros proyectos inmobiliarios ya han realizado con éxito, ya sea en Piura o en distintas ciudades del Perú. Pues hay empresas que su RUC recién lo han tramitado en el 2020 y no cuenta con experiencia. Ahí deben de empezar a tener dudas, pues probablemente puede ser un tema de estafa.
  • Las empresas inmobiliarias que están surgiendo ahora en Piura, tienen lotes en posesión, es decir no están independizados y la venta es con una promesa de independización futura. Entonces la persona hace un desembolso de dinero con la confianza de que a futuro el lote que están comprando va ser independizado.
  • Pedir el certificado de registro inmobiliario de la propiedad para saber la ubicación exacta y la distribución del proyecto. Con ello podrán saber sí en esta zona existe o no alguna proyección urbana. La cual pueda ser luego expropiada por la Municipalidad de Piura.
  • Investigar qué entidades financieras respalda esos proyectos inmobiliarios, en caso la empresa trabaje con ellas para el financiamiento del lote. Pero sí es un financiamiento directo con la empresa, investigar si la inmobiliaria misma representa este financiamiento o sí interviene una empresa recaudadora. Que sería un tercero y también se debería investigar quién es.

Demanda de inmuebles en pandemia

El sector construcción y el sector inmobiliario se vio afectado por la covid-19, no hubo avances en proyectos inmobiliarios, ni ventas de personas independientes. Es por ello que según indicó Peña Talledo, desde agosto del 2020 que pudieron reactivarse, los empresarios pensaron que por el contexto, la demanda iba a bajar.

“Para sorpresa no fue así, el tema de la compraventa de propiedades fue en aumento. Desde octubre de 2020 hasta febrero de este año ha crecido el porcentaje de inmuebles vendidos en Piura”, argumentó.

Además hizo énfasis en que cuando una persona cuenta con ingresos y tiene que tomar decisiones de inversión, uno de los segmentos que ve más seguros son las propiedades, “porque las propiedades sí tienen una valorización a futuro, sobretodo en un escenario de pandemia. Las propiedades han sido un refugio e inversión”.

Pues esas propiedades les servirán para poner un negocio, para revenderlo a un mejor precio o para tener independencia. Así también porque en el contexto en el que vivimos las personas se han dado cuenta de la importancia de tener una propiedad, debido a sus “necesidades de convivencia”.

“El peruano tiene una cultura de vivir varias personas en una casa. Pero estas personas cotidianamente salían a trabajar, estudiar. Generalmente no se veían en todo el día. Pero ahora que han estado en cuarentena y todas estas personas se han visto en una sola casa, se han dado cuenta que la casa les queda chica y la convivencia en los trabajos remotos es más difícil, por las diferentes acciones que realiza cada uno”, explicó.

Lo que despertó la necesidad de adquisición viviendas en los piuranos, porque “se han dado cuenta que es una necesidad real el ir comprando un terreno, para luego construirlo en caso no se tenga el dinero para una casa o departamento”

Por ello Talledo informó que si antes de la covid-19 de cada 10 personas interesadas en una propiedad, dos concretaban su compra. Ahora de cada 10 interesados, 3 o 4 compraron. Sin embargo en marzo ha disminuido a 1, por la incertidumbre electoral.

Bono Familiar Habitacional

Este bono se encuentra dentro del programa Techo Propio y lo otorga el Estado a una familia de manera gratuita. El valor del bono, que no se devuelve, varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule.

  • Para comprar una vivienda, el Bono es de S/ 38,500. Construir su vivienda, el Bono puede ser de S/ 26,400 y para mejorar la vivienda, el Bono es de S/ 10,120.
  • El primer requisito es conformar un Grupo Familiar, conformado por un Jefe de Familia, que declarará uno o más dependientes que pueden ser: esposa (o), conviviente; hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 con discapacidad; padres o abuelos.
  • Otro requisito es el ingreso familiar mensual (IFM), el cual no deberá superar cierto límite, dependiendo de la modalidad a la que se acceda al bono. Para compra de vivienda nueva, el IFM no debe exceder los S/ 3,715. Construcción de vivienda y mejoramiento de vivienda, el IFM no debe exceder los S/ 2,706
  • Para ser beneficiario tampoco se debe haber recibido con anterioridad algún apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, Banmat o el FMV). No se debe tener vivienda, terreno propio o aires independizados para vivienda a nivel nacional.

Síguenos en YouTube: