Tras una campaña de donación de sangre, realizada en el hospital Cayetano Heredia y  La Videnita, se logró obtener 136 unidades de sangre. De esta manera, se superó la meta inicial esperada de un centenar de unidades.

En ese sentido, la directora del hospital Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez, expresó su profundo agradecimiento a la población piurana, por este acto de solidaridad y desprendimiento, como es el donar sangre.

Asimismo, Sánchez Reto recordó que se requieren al menos 30 a 50 unidades de sangre a diario, para abastecer la demanda del hospital regional. Sin embargo, debido a la pandemia por coronavirus, la cifra de donantes ha disminuido, pero los requerimientos del vital elemento siguen siendo altos.

“La población que más necesita sangre es la materno infantil y quienes sufren accidentes de tránsito. Se consumen entre cinco y seis unidades por la pérdida aguda y rápida de sangre. Otra población importante que necesita sangre es quienes padecen de enfermedades hematológicas, como leucemia, ya que también consumen muchas unidades de sangre”, acotó.

Cabe precisar que se han adoptado todas las medidas de bioseguridad, para evitar cualquier tipo de contagio y garantizar la salud de las personas voluntarias.

Donantes

Por su parte, el jefe del servicio de Enfermería, a cargo de la campaña, Óscar Medrano, indicó que tanto varones como mujeres, entre los 18 a 60 años, pueden ser donantes.

Sin emabargo, aquellos que presentan alguna sintomatología respiratoria, “o hayan sido diagnosticados positivo para covid-19, son las únicas personas que no pueden ser potenciales donantes”. 

Aquellos con tatuajes y piercings también pueden donar, siempre que haya trascurrido un año, como mínimo, de realizado estos procedimientos, precisó el licenciado.