Realizarán campaña de recojo de criaderos de zancudos en 1,848 viviendas

Este 18 y 19 de diciembre, se realizará una campaña de recojo de criaderos de zancudos, en los AA.HH. Nueva Castilla, Sagrado Corazón (Castilla) y Nueva Esperanza (Veintiséis de Octubre). Así lo informó la Dirección Regional de Salud (Diresa). 

Esto con la finalidad de prevenir la reproducción del zancudo, que trasmite el dengue, zika y chikungunya.

Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Távara, señaló que esta actividad forma parte de las acciones que lidera el Gobierno Regional de Piura, para hacerle frente al dengue. Además, para prevenir la aparición de casos en el contexto de la COVID-19.

Asimismo, Távara Córdoba precisó que durante estos días, alrededor de 40 agentes comunitarios, personal de salud y 14 inspectores recorrerán 1 848 viviendas, recolectando los objetos en desuso.

Además, sensibilizando a la población sobre la importancia de eliminar estos criaderos que acumulan agua y favorecen la reproducción del Aedes aegypti. Entre los objetos que se recolectarán figuran botellas viejas, latas y chapas. Además, baldes y tinas rotas, juguetes viejos y demás objetos.

La campaña cuenta con el apoyo de los camiones recolectores de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre y Municipalidad de Castilla, para apilar los objetos y trasladarlos a un lugar seguro. Asimismo, se entregará cobertores para que los vecinos puedan tapar sus recipientes.

Se recuerda a la población que se debe lavar, escobillar y tapar bien los depósitos con agua. Además, cooperar con el personal de salud durante las labores de control focal contra el dengue.

Puntos de acopio  

En el asentamiento Nueva Esperanza los puntos de acopio serán en la Capilla La Esperanza y comedor Santa Teresita (Sector 6). Asimismo, en el polideportivo y coliseo Ausberto Merino (sector 7), Colegio José Olaya (sector 8) y en la cancha sintética (sector 10).

Síntomas de dengue

Por otro lado, el medicó exhortó a la población a no bajar la guardia ante el dengue y mantenerse alerta y vigilante ante la presencia del zancudo. Así como ante síntomas: fiebre, dolor muscular y de cabeza, sarpullido, náuseas o vómitos; acudir al establecimiento de salud más cercano.