Close Menu
    Lo nuevo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP
    • Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores
    • Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia
    • OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica
    • Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño
    • Checklist para usar casinos online sin apuros ni decisiones impulsivas
    • Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017
    • Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    viernes, julio 24
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Raspadillas ambulantes pueden tener coliformes fecales

    Patricia Lachira9 enero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Son multicolores y refrescantes, pero pueden esconder un grave riesgo. Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) alertaron que productos como raspadillas, marcianos, gelatinas y cremoladas vendidos de manera ambulatoria pueden estar elaborados en condiciones insalubres.

    Según Antonio Castillo, nutricionista del INS, muchas personas desconocen que estos ricos productos helados podrían estar hechos con agua contaminada, hielo industrial (agua no tratada) y, además, al estar expuestos a la polución del aire con bacterias, pueden desencadenar fuertes problemas estomacales.

    Te puede interesar:

    Únete al canal de WhatsApp

    | Dosaje etílico practicado a policía que originó dos muertes resultó positivo

    | Suspenden llenado de los reservorios por rotura de tubería

    Incluso, aseveró que “si no se cumple con una buena práctica de higiene, estos productos podrían contener coliformes fecales, debido a la contaminada manipulación de quien los vende”.

    En ese sentido, manifestó que entre los males que esto puede acarrear se encuentran las diarreas, náuseas y vómitos, además de problemas más graves como enterocolitis (inflamación del tracto digestivo), gastroenteritis, padecer de salmonella y hasta de hepatitis A.

    “Estos productos pueden ser fuente de millones de bacterias que se confunden entre sus llamativos colores, formas y sabores”, recalcó Castillo. Ello debido a que los ambulantes que preparan y venden estos productos no usan guantes o mandil, facilitando que el sudor propio del cuerpo se adhiera a las bolsas de plástico o vasos descartables.

    Por ello recomendó a la población consumir productos manufacturados, con registro sanitario, y debidamente embolsados, o en todo caso refrescos naturales hechos en casa, previamente congelados, hechos a base de fruta lavada o alguna infusión helada.

    En Twitter:

    [#PIURA]
    Poder Judicial ordenó 8 meses de prisión preventiva contra Juan Carlos Ballena Juárez, por el presunto delito Contra la libertad – ofensa al pudor público. Lee más aquí ► https://t.co/3qa3w1Et6Q https://t.co/3qa3w1Et6Q

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) January 10, 2019

    Bodoques Cremoladas raspadilla
    Foto del avatar
    Patricia Lachira

    Periodista extrovertida, apasionada por su carrera. Me encanta la gastronomía

    Seguir leyendo

    Año escolar 2026: este es el nuevo cronograma emitido por la DREP

    23 julio, 2026

    Proponen aumentar bono de Techo Propio para jóvenes que terminan sus estudios superiores

    23 julio, 2026

    Casa Bonita impulsa capacitación en finanzas personales para ayudar a sus clientes a cumplir el sueño de la vivienda propia

    23 julio, 2026

    OPS y Takeda crean mecanismo para ampliar vacunación contra el dengue en Latinoamérica

    23 julio, 2026

    Fuerzas Armadas podrán intervenir en la limpieza de ríos de Piura para reducir riesgos por El Niño

    23 julio, 2026

    Fenómeno El Niño: decano del Colegio de Ingenieros advierte que Piura está más vulnerable que en 2017

    23 julio, 2026
    Lás últimas

    Temperatura del mar alcanza niveles similares a 1997 y mantiene en alerta por un posible fenómeno El Niño

    23 julio, 2026

    Ministerio Público advierte riesgo de colapso en dos casonas históricas del centro de Piura

    23 julio, 2026

    SAT Piura rematará 4 inmuebles con precios base muy por debajo del valor de mercado

    23 julio, 2026

    INEI advierte que vulnerabilidad de viviendas agravaría impacto de El Niño en Piura

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño provocaría pérdidas por S/ 3 500 millones en Piura, advierte decano del Colegio de Economistas

    22 julio, 2026

    Fenómeno El Niño en Piura: GORE y municipalidades solo ejecutaron el 33 % de su presupuesto anual para prevención de desastres

    22 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.