Close Menu
    Lo nuevo

    Congresista Heidy Juárez articula acciones para reforzar la seguridad ciudadana en Paita

    7 febrero, 2026

    Paita da un paso histórico: autoridades respaldan la universidad nacional

    7 febrero, 2026

    Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la USS será expositor en conferencia magistral del Ministerio Público de Piura

    7 febrero, 2026

    Piura será clave en la marcha blanca de radares meteorológicos en la costa peruana

    7 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Congresista Heidy Juárez articula acciones para reforzar la seguridad ciudadana en Paita
    • Paita da un paso histórico: autoridades respaldan la universidad nacional
    • Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la USS será expositor en conferencia magistral del Ministerio Público de Piura
    • Piura será clave en la marcha blanca de radares meteorológicos en la costa peruana
    • Piura celebra el Día Nacional del Pisco Sour con concursos, ferias e innovaciones locales
    • ¿Dudas o problemas con tus servicios de telecomunicaciones? OSIPTEL lanza nuevo formulario digital para atender a usuarios
    • Obra de saneamiento paralizada mantiene sin agua ni alcantarillado a más de 600 familias en Huancabamba
    • Enosa exhorta a tomar precauciones eléctricas durante yunzas y celebraciones por carnavales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    domingo, febrero 8
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Raspadillas ambulantes pueden tener coliformes fecales

    Patricia Lachira9 enero, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Son multicolores y refrescantes, pero pueden esconder un grave riesgo. Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) alertaron que productos como raspadillas, marcianos, gelatinas y cremoladas vendidos de manera ambulatoria pueden estar elaborados en condiciones insalubres.

    Según Antonio Castillo, nutricionista del INS, muchas personas desconocen que estos ricos productos helados podrían estar hechos con agua contaminada, hielo industrial (agua no tratada) y, además, al estar expuestos a la polución del aire con bacterias, pueden desencadenar fuertes problemas estomacales.

    Te puede interesar:

    Únete al canal de WhatsApp

    | Dosaje etílico practicado a policía que originó dos muertes resultó positivo

    | Suspenden llenado de los reservorios por rotura de tubería

    Incluso, aseveró que “si no se cumple con una buena práctica de higiene, estos productos podrían contener coliformes fecales, debido a la contaminada manipulación de quien los vende”.

    En ese sentido, manifestó que entre los males que esto puede acarrear se encuentran las diarreas, náuseas y vómitos, además de problemas más graves como enterocolitis (inflamación del tracto digestivo), gastroenteritis, padecer de salmonella y hasta de hepatitis A.

    “Estos productos pueden ser fuente de millones de bacterias que se confunden entre sus llamativos colores, formas y sabores”, recalcó Castillo. Ello debido a que los ambulantes que preparan y venden estos productos no usan guantes o mandil, facilitando que el sudor propio del cuerpo se adhiera a las bolsas de plástico o vasos descartables.

    Por ello recomendó a la población consumir productos manufacturados, con registro sanitario, y debidamente embolsados, o en todo caso refrescos naturales hechos en casa, previamente congelados, hechos a base de fruta lavada o alguna infusión helada.

    En Twitter:

    [#PIURA]
    Poder Judicial ordenó 8 meses de prisión preventiva contra Juan Carlos Ballena Juárez, por el presunto delito Contra la libertad – ofensa al pudor público. Lee más aquí ► https://t.co/3qa3w1Et6Q https://t.co/3qa3w1Et6Q

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) January 10, 2019

    Bodoques Cremoladas raspadilla
    Foto del avatar
    Patricia Lachira

    Periodista extrovertida, apasionada por su carrera. Me encanta la gastronomía

    Seguir leyendo

    Congresista Heidy Juárez articula acciones para reforzar la seguridad ciudadana en Paita

    7 febrero, 2026

    Paita da un paso histórico: autoridades respaldan la universidad nacional

    7 febrero, 2026

    Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la USS será expositor en conferencia magistral del Ministerio Público de Piura

    7 febrero, 2026

    Piura será clave en la marcha blanca de radares meteorológicos en la costa peruana

    7 febrero, 2026

    Piura celebra el Día Nacional del Pisco Sour con concursos, ferias e innovaciones locales

    7 febrero, 2026

    ¿Dudas o problemas con tus servicios de telecomunicaciones? OSIPTEL lanza nuevo formulario digital para atender a usuarios

    6 febrero, 2026
    Lás últimas

    Obra de saneamiento paralizada mantiene sin agua ni alcantarillado a más de 600 familias en Huancabamba

    6 febrero, 2026

    Enosa exhorta a tomar precauciones eléctricas durante yunzas y celebraciones por carnavales

    6 febrero, 2026

    Alianza Atlético se alista para enfrentar a Los Chankas tras su debut victorioso en el Apertura

    6 febrero, 2026

    Banda criminal difunde video armado para intimidar en Sullana

    6 febrero, 2026

    Piura ocupa el cuarto lugar nacional en obras públicas paralizadas con más de S/ 3 887 millones comprometidos

    5 febrero, 2026

    Documental “Ruta Madre: Los caminos del Ayahuasca”, llega a Piura en dos proyecciones gratuitas

    5 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.