Un nuevo testimonio de Jaime Villanueva deja mal parados a los fiscales Pablo Sánchez, Rafael Vela y a José Domingo Pérez. Así lo reveló el programa “Milagros Leiva, Entrevista” durante esta semana. Pero, ¿quién es Jaime Villanueva y por qué sus declaraciones han sacudido al Ministerio Público? En esta nota te explicamos los detalles.

LEER MÁS: Asalto en Talara: Roban más de S/6 mil en tienda de celulares

LEER MÁS: Senamhi pronostica lluvias intensas en Ayabaca, Piura y Sullana

¿Quién es Jaime Villanueva?

Jaime Villanueva es un filósofo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con un grado de maestría por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Era profesor del Departamento de Filosofía de la UNMSM y también impartía cursos de ética en esa casa de estudios.

Sin embargo, su carrera académica se vio truncada por su vinculación con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de quien fue su asesor de confianza.

Villanueva está siendo investigado por presuntamente integrar una organización criminal que operaba en el Ministerio Público y que buscaba favorecer a Benavides con influencias en el Congreso y en el Poder Judicial.

Villanueva contra Sánchez y Gorriti

Jaime Villanueva no se guardó nada en su declaración, que fue difundida por el programa de Milagros Leiva en Willax TV. Según él, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez era un títere de Gorriti, el director de IDL, que influía en la investigación del caso Lava Jato.

Villanueva dijo que él fue el responsable de que el fiscal José Domingo Pérez entrara al equipo de Lavado de Activos que investigaba los sobornos de Odebrecht. Afirmó que lo entrevistó, le propuso el cargo y lo coordinó con Sánchez y con el fiscal superior Rafael Vela.

“Vino José Domingo. Lo entrevisté, conversé con él. Le pregunté si estaría dispuesto y me dijo que sí, y con eso fui y le propuse a Pablo, que [Rafael] Vela lo proponga porque tenía que ser de lavado […] pero José Domingo había puesto como condición […] no perder el bono que tenía como fiscal anticorrupción, entonces tuvieron que hacer una serie de malabares administrativos para que el señor vaya con su bono”, dijo.

Pero esta versión fue desmentida por fuentes del Ministerio Público, que aseguraron que Pérez llegó al caso por iniciativa de Vela, que lo convenció de pasar de Anticorrupción a Lavado de Activos. Según las fuentes, Sánchez había intentado antes que Pérez se uniera al fiscal Hamilton Castro, que ya llevaba el caso Lava Jato, pero no hubo acuerdo entre ellos.

Sobre el allanamiento a Fuerza Popular

Otro episodio que Villanueva relató fue el del allanamiento a los locales de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, que se realizó el 7 de diciembre de 2017 por orden del juez Richard Concepción Carhuancho. El fiscal a cargo fue José Domingo Pérez, que investigaba el caso Cocteles, sobre el financiamiento ilegal de la campaña fujimorista.

Villanueva contó que Vela le informó a Sánchez sobre el operativo, pero que este no le dio importancia. Sin embargo, horas después, Sánchez lo llamó angustiado a Vela para preguntarle qué habían hecho.

Villanueva también acusó a Sánchez de darle poder a Gorriti, que según él, dirigía la investigación. Dijo que Gorriti visitaba frecuentemente a Sánchez y que incluso le exigió que contratara al fiscal Stefan Lenz.

La respuesta del IDL

Ante estas declaraciones, el abogado del IDL, Carlos Rivera, salió al frente y defendió la labor de Gorriti y de Pérez. En el portal Epicentro, Rivera dijo que era imposible que alguien le dijera a Pérez cómo conducir una investigación, pues él es un fiscal independiente y profesional.