Escribe: Williar Hidalgo Villar
Piura atraviesa la crisis sanitaria de una forma cuestionable. Ante la falta de balones de oxígeno en los hospitales, los ciudadanos se preguntan, ¿podré llegar vivo a fin de mes? Léelo aquí.
#YoMeQuedoEnCasa:
|Singapur despliega un perro-robot para mantener la distancia social
|Gore Piura instalará el primer «Mercado Solidario» en Tambogrande
Hace unas semanas, dos parroquias en Piura realizaron una colecta por los padres Martín Chero y Luciano Mazza, con el objetivo de reunir el suficiente capital para comprar 300 balones de oxígeno destinados al hospital Santa Rosa de nuestra ciudad. Sin duda alguna, fue un acto noble y sumamente organizado.
Los centros de salud del estado carecen de medicamentos y balones de oxígeno, esto ha generado un desequilibrio en la región. Las personas que tienen capacidad adquisitiva están cuidando su salud; deciden salir corriendo a las farmacias para comprar todo tipo de medicamentos existentes contra el coronavirus, no para usarlo de inmediato, sino para tenerlo en caso sea necesario.

Los hospitales
Santa Rosa y Cayetano Heredia son los centros de salud que no cuentan con un alto número de balones de oxígeno. Las familias con una economía permanente, pueden darse el lujo de tener no solo uno sino dos y hasta 3 balones y usarlos en caso sea necesario.
Tal ha sido la demanda, que ya no existen balones en el mercado para ser recargados. Elevando el precio de una manera lucrativa desde S/ 600 a S/ 5000 al día de hoy, incluso mañana podría aumentar el costo si es que se dejara de acaparar productos innecesarios por el momento, perjudicando a familias de bajos recursos que no cuentan con un poder adquisitivo para comprar un balón de oxígeno.

¡Despierta Piurano!
La solución no se encuentra en atacar la oferta, se encuentra en resolver el acaparamiento de la demanda de balones de oxígeno. Todas las entidades de la ciudad deberían hacer un llamado para recuperar todos los balones vacíos que tienen las familias y no los estén usando.
El GORE, con la ayuda de las diversas Parroquias, deberían establecer un llamado público, ayudado con todos los medios de prensa, influencers, empresas con responsabilidad social, publico en general que este dispuesto a ponerse una mano al corazón y quiera ayudar en este momento crucial en la vida de las personas.
¿Por qué no empezar con una campaña de recuperación de balones de oxígeno? Si hace unas semanas, una de las campañas por los balones destinados al Hospital Santa Rosa fue todo un éxito. Quizá una especie de Banco de Balones de Oxígeno, con absoluta liquidez de cumplir con las personas que requieran disponer de su balón.
Es tarea de todos.
Búscanos en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CAQonIrprev/
También en Twitter:
Policía piurano al borde de la muerte tras contagiarse de covid-19 https://t.co/YWihJl5cpa vía @walacnoticias
— Walac Noticias (@WalacNoticias) May 16, 2020