Close Menu
    Lo nuevo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre
    • Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios
    • Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia
    • Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo
    • Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos
    • Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus
    • Gas natural puede reducir hasta 35 % las emisiones de CO2 en la industria peruana, señala Jenbacher
    • Olympic Perú: tarifas equitativas de gas natural podrían impulsar el desarrollo eléctrico en Piura
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, octubre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Golpe de calor en niños: Síntomas y qué tratamiento seguir

    Renato Ubillús Borrero12 febrero, 2026Updated:12 febrero, 2026
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Golpe de calor en niños: Síntomas y qué tratamiento seguir
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El médico pediatra Dr. Igor Flores Guevara dio a conocer la importancia de cuidar a los niños ante el golpe de calor, dado que durante el verano las temperaturas aumentan considerablemente, debiendo tener mucho cuidado sobre todo en niños menores de un año.

    Leer más: Mitos y verdades sobre el consumo de frutas que debes conocer

    El golpe de calor es una enfermedad relacionada con el calor grave, caracterizado por una temperatura mayor de 40 grados centígrados. Afecta el sistema nervioso central y puede haber convulsiones y posibles estados de coma. Todo esto resulta por exponerse al excesivo y vigoroso sol.

    Únete al canal de WhatsApp

    ¿Cómo se manifiesta el golpe de calor en los niños?

    En los niños se manifiesta con temperaturas elevadas sin sudoración,  respiración rápida, ritmo cardiaco aumentado, presentan calambres, debilidad muscular y tienen trastornos de conciencia.

    ¿Qué hacer ante el golpe de calor?

    Ante los signos de alarma, hay que trasladar al niño inmediatamente a un lugar con sombra o con una ventilación adecuada, evitar la exposición al sol, cubrir al paciente con sábanas húmedas o mojarlo con agua fresca y aplicarle aire directamente con un ventilador manual.

    «Además debemos rehidratar al paciente con un suero oral que se prepara con las bolsitas salvadoras que se pueden adquirir en cualquier farmacia, trasladar al paciente al centro de salud más cercano y no se le debe dar medicamentos para la fiebre”. Explicó, Igor Flores Guevara, pediatra.

    ¿Qué niños se ven más afectados?

    Por otro lado, el especialista indicó que este problema de salud es bastante frecuente en niños que realizan actividad deportiva y que no tienen una adecuada supervisión, ya que juegan pelota al aire libre y sin protección.

    “Son más susceptibles los niños con sobrepeso, porque ellos tienen menor proporción de agua en su cuerpo y es importante que se tenga en cuenta que en esta ciudad las temperaturas en verano aumentan tanto, haciendo que los problemas relacionados con golpe de calor también aumenten”, agregó.

    El galeno también mencionó que aquí en Piura la mayoría de viviendas son de techo bajo con materiales de poca protección al calor, como los techos de calamina, con ventanas muy pequeñas y poco ventiladas, siendo más susceptibles en estos ambientes los bebés recién nacidos y los lactantes ya que se mantienen en sus casas por mucho tiempo en esa situación de hacinamiento y calor excesivo.

    Finalmente, Flores Guevara, dijo que si bien es cierto hasta la fecha no se han presentado casos de golpe de calor, los padres deben mantenerse atentos ante los signos de alarma, ya que si el niño no recibe atención oportuna, puede tener consecuencias graves tales como: daño cerebral, mal funcionamiento del organismo, problemas cardiovasculares e incluso la muerte.

    Video Recomendado:

    Golpe de Calor Piura Hospital Santa Rosa
    Foto del avatar
    Renato Ubillús Borrero
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Redactor y coordinador de contenidos SEO en Walac Noticias

    Seguir leyendo

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Energy4Me busca acercar el sector energético a escolares y universitarios

    16 octubre, 2026

    Electo alcalde de Veintiséis de Octubre denuncia extorsión y amenazas contra su familia

    16 octubre, 2026

    Enosa restringirá el servicio eléctrico en zonas de Veintiséis de Octubre este domingo

    16 octubre, 2026

    Estudiantes de la USS transforman la recreación con juegos inclusivos

    16 octubre, 2026

    Papa León XIV sigue mejorando: celebró misa en el Gemelli y el domingo rezará el Ángelus

    16 octubre, 2026
    Lás últimas

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.