En el marco actual en el que se está generando una mayor preocupación y concientización sobre el medio ambiente, entra en juego la gastronomía sostenible que se enfoca en promocionar la diversidad natural y cultural del planeta, así como el fomento e impulso de un consumo de alimentos responsables con el medio ambiente.

Gracias a la gastronomía sostenible, se emplean productos de cercanía y de temporada, también procedentes de comercio justo y responsable. A su vez, reduce el consumo de energía usando utensilios de cocina como hierro, la cerámica o el cristal que retienen mejor el calor, utilizando la energía lo estrictamente necesario y los electrodomésticos que menos consumen.

En la gastronomía sostenible se usa el agua de forma eficiente, reduciendo la cantidad a lo imprescindible y reutilizándola si es posible. Recicla los envases y evita el uso de plásticos o los reutiliza. También, procura el desperdicio cero reduciendo, reutilizando y reciclando los restos de comida.

En el país, uno de los hoteles que promueve la gastronomía sostenible es el Swissôtel Lima en su restaurante ‘La Locanda’, el cual, tendrá una nueva carta en la que cocinará con insumos que forman parte de una gastronomía responsable.

Síguenos en YouTube: