El Virus B, también conocido como herpes B o virus del mono B, es una enfermedad altamente peligrosa que recientemente ha cobrado la vida de un hombre de 37 años en Hong Kong. Este es el primer caso humano mortal confirmado por las autoridades sanitarias de la región.
El hombre, que fue atacado por un mono salvaje, ingresó al Hospital Yan Chai el 21 de marzo de 2024 en estado crítico, presentando fiebre y disminución de la consciencia. Tras varias pruebas, los médicos confirmaron que había dado positivo al Virus B.
- Leer más: Cusco en el segundo lugar de mejores destinos culturales del mundo 2024: lo superó Cuba
- Leer más: WhatsApp: conoce qué entidades usan esta aplicación para atención y trámites
¿Cómo se contrajo el virus?
El paciente infectado tuvo contacto directo con monos salvajes durante una excursión al Parque Rural Kam Shan, también conocido como “colina de los monos”, a finales de febrero. Este parque alberga a más de 1,800 macacos, monos que se han vuelto salvajes y agresivos debido a la interacción extrema con los humanos.
¿Qué es el Virus del mono B?
El Virus B, o herpesvirus simiae, es transmitido a los humanos por los monos, especialmente los monos macacos, los de cola de cerdo y cynomolgus. La infección peligrosa se produce cuando un mono muerde, rasguña o deja sus fluidos nasales, saliva o sangre en un cuerpo humano saludable.
Hasta la fecha, la Fundación iO ha registrado solo 51 casos de humanos infectados con el virus B, siendo el más reciente el detectado en Hong Kong.
Síntomas del Virus B
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informa que los principales síntomas de la enfermedad son los siguientes:
- Escalofríos
- Fiebre igual o superior a 38°C
- Cansancio
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Ampollas en las heridas provocadas por los monos
- Gripe
- Dolor de garganta
- Dolor abdominal
- Vómitos
- Hipo
Estos síntomas suelen aparecer entre tres y 30 días después de haber sido agredido por un mono infectado con el virus B.
La Fundación iO destaca que el 80% de los humanos que han sido contagiados con el virus B permanecen en cuarentena y posteriormente mueren. Por lo tanto, es crucial tomar precauciones al interactuar con monos, especialmente en áreas donde se sabe que están presentes.