Publicidad

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que «probablemente» las bebidas muy calientes sean cancerígenas, al tiempo que saca al café de esta clasificación donde había sido incluido.

café

Las bebidas muy calientes -alrededor de 65 grados o superior- incluyendo el agua, café, té y otras bebidas, podría ser causa de cáncer de esófago. Sin embargo, no hay evidencia concluyente de que específicamente el consumo de café provoque cáncer.

El cáncer de esófago, es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo; y una de las principales causas de muerte por cáncer, con alrededor de 400.000 muertes registradas en 2012.

cafe2

El portavoz oficial de la OMS en Ginebra, Gregory Hartl, ha señalado que esta evaluación de las bebidas calientes; se ha basado en pruebas limitadas en humanos y animales, pero que se necesitan investigaciones más profundas.

«Recomendamos ser prudentes y dejar que las bebidas calientes se enfríen -ha señalado-. El consejo de la OMS es no consumir alimentos o bebidas cuando estén hirviendo».

Finalmente, el café, había sido incluido previamente en la categoría 2B de «posibles cancerígenos», junto al cloroformo y el plomo, entre otras muchas otras sustancias.

La Asociación Nacional del Café de Estados Unidos, ha dado la bienvenida al cambio de clasificación de la IARC; como «una gran noticia para los bebedores de café».