Un enfrentamiento en Andahuaylas, ubicada en la región Apurímac, dejó como resultado dos muertos y varios heridos. El hecho ocurrió en medio de las protestas en contra de la vacancia presidencial, en las que se exigía el adelanto de elecciones.
Los manifestantes habían llegado hasta el aeropuerto de Huancabamba, ubicado en la localidad de Huinchos para hacer llegar sus reclamos a las autoridades. Allí, bloquearon la salida del aeródromo y quemaron algunas llantas. En ese momento, un grupo de ciudadanos se enfrentó a agentes policiales.
El hecho trajo consigo un herido de gravedad que recibió un perdigón el cuello y abdomen. De inmediato, la persona fue enviada de emergencia en una ambulancia al hospital cercano. Lamentablemente, la víctima no resistió y falleció en el trayecto. En un comunicado emitido por la Policía Nacional del Perú (PNP), se confirmó el fallecimiento del manifestante y se informó que un agente policial se encontraba herido producto de la manifestación.
Sobre la muerte de la víctima se dio a conocer que el Ministerio Público se encuentra realizando las investigaciones pertinentes sobre el esclarecimiento del caso. Asimismo, se dio a conocer que la policía iba a garantizar el orden y el derecho a las protestas pacíficas.
Horas más tarde, el Hospital de Andahuaylas confirmó la muerte de otro manifestante. Según informaron, se trata de un joven de 18 años que fue ingresado por un fuerte golpe provocado por un objeto contundente y su identidad responde a Becan Romario Quispe Garfias.
Sobre la protesta
Las manifestaciones iniciaron el sábado 10 de diciembre, en la que un grupo de ciudadanos bloqueó los accesos al Aeropuerto de Andahuaylas. Todo ello, para evitar que un grupo de policías de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de Lima pudieran recorrer la ciudad. Frente a esta situación, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) decidió cerrar el aeropuerto debido a los daños causados por los manifestantes en la pista de aterrizaje.
Al mediodía, un grupo de protestantes bloqueó la salida e inició la quema de llantas y otros materiales. Este hecho provocó el enfrentamiento entre policías y manifestantes que dejó dos muertos y varios heridos.
Sobre este hecho, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, apoyó la solicitud de los ciudadanos y elevó un pedido de adelanto de elecciones a la presidenta Dina Boluarte. Además de ello, expresó su deseo del cierre del congreso. Todo ello, luego que la región haya manifestado su rechazo ante la salida de Castillo.
Lantarón manifestó que respeta el libre derecho a la movilización de la población y pidió a los ciudadanos mantener la paz social y el diálogo.
Incendio en comisaría
Horas después de confirmarse el primer fallecido, se hicieron públicas imágenes en las que la Comisaría de Andahuaylas estaba ardiendo en llamas. Los protestantes cerraron las puertas de dichas instalaciones para luego incendiar el lugar.
Según la policía, los manifestantes habían tomado la dependencia policial con palos y piedras en mano. Medios locales indicaron que los policías se colocaron a buen recaudo.