Protesta en la Plazuela Merino termina en disturbios y con una detenida

Foto: Malú Ramahí.

Un grupo de piuranos se congregó en la Plazuela Merino, manifestando su indignación y rechazo a la vacancia del expresidente de la República, Martín Vizcarra. Al mismo lugar, llegaron policías de la PNP Piura exigiendo a los ciudadanos retirarse de la plazuela.

“Por supremacía constitucional los ciudadanos haciendo uso de nuestro derecho de indulgencia, estamos acá defendiendo lo que nos corresponde. Yo respeto su trabajo, pero usted no puede vulnerar nuestro derecho constitucional que va por arriba del decreto mencionado. En mención de ese derecho nos vamos a quedar acá”.

Así lo manifestó la exregidora de Piura, Kelly Morillas, cuando un alférez les dio el ultimátum para que se retiraran de la plazuela Merino. Entre aplausos y exclamaciones de apoyo, los piuranos respaldaron sus palabras.

Foto: Malú Ramahí.

“Les pedimos que reconsideren su posición y llamen a su superior jerárquico para hacer las consultas del caso, porque nadie puede vulnerar nuestro derecho constitucional de insurgencia”, declaró Morillas a Walac Noticias.

“Nosotros consideramos que mantenemos la distancia para evitar un posible contagio, pero no está restringido conforme a la norma el derecho de insurgencia”, añadió.

Respecto a la vacancia presidencial aprobada por el Congreso, declaró que, “no podemos permitir que los congresistas sigan pensando que el Perú es su chacra. No podemos permitir que persigan sus propios intereses”.

La precandidata al Congreso, Kelly Morillas, fue arrestada por presunta alteración del orden público. Foto: Malú Ramahí.

Por eso, indicó que de ser necesario los piuranos seguirán manifestándose con la finalidad de defender “la dignidad y al democracia”. De modo que, pese a la insistencia policial de abandonar el lugar, los ciudadanos se mantuvieron protestando pacíficamente.

En pocos minutos, la plazuela Merino se llenó de efectivos policiales quienes acordonaron a los manifestantes que se encontraban protestando sobre la vacancia presidencial. Con cacerolas, ollas y carteles en mano, varios piuranos realizaban cánticos contra la ascensión del nuevo presidente de la República, Manuel Merino.

Posición de los ciudadanos

“Estamos en un estado usurpador, un estado que no nos representa. Merino también tiene denuncias, entonces también debe ser vacado inmediatamente. Sesenta y ocho delincuentes no van a sacar a un presunto delincuente. Estamos en un estado de delincuentes. No les vamos a hacer caso a la policía porque estamos ejerciendo nuestro derecho”, manifestó una ciudadana a Walac Noticias.

Foto: Malú Ramahí.

“Esta debe ser una lucha no de partidos políticos, no de candidatos. Esta debe ser una lucha de los colectivos sociales que siempre estamos en las calles, debemos seguir en pie de lucha. Tomemos la calle y demostrémosle a esos corruptos que los ciudadanos estamos en lucha”, indicó otro ciudadano.

Enfrentamiento con la Policía

Posteriormente, cuando los ciudadanos se disponían a salir de la plazuela para continuar con la protesta por las calles, los efectivos policiales les cerraron el pase. Pues querían que los manifestantes no avancen a otros puntos de la ciudad protestando.

En plena avenida Sánchez Cerro, los ciudadanos se enfrentaron con los policías, en donde estos últimos los empujaban acorralándolos en la plaza.

“No utilicen la fuerza con sus ciudadanos, cuando los ciudadanos solo estamos transitado por la calle ejerciendo nuestro derecho a protestar contra un gobierno mafioso“, señaló uno de los atacados.

Foto: Malú Ramahí.

Y así, a una sola voz, los piuranos que protestaban en la plazuela Merino exclamaron: “Somos ciudadanos, no somos delincuentes”. En determinado momento, la abogada y exregidora, Kely Morilla, se enfrentó directamente con los efectivos policiales, lo que terminó una forzada detención y traslado a la comisaría.

La protesta culminó con los ciudadanos cantando el himno nacional del Perú y señalando que ellos no fueron convocados por ningún partido político para protestar. Por el contrario, se congregaron en el lugar con la finalidad de ejercer sus derechos y manifestarse en contra de la vacancia presidencial.

Foto: Malú Ramahí.