Los productores de animales de consumo masivo en el Perú ya no podrán usar medicamentos con el principio activo colistina para promover el crecimiento de pollos, cerdos o ganado, entre otros, gracias a una norma del Ministerio de Agricultura.

También te puede interesar:

|Declararán en emergencia a Huancabamba tras desborde de quebrada

|Equipo Lava Jato inicia interrogatorio a exdirectivos de Odebrecht

La prohibición -que entrará en vigencia en abril próximo- evitará el uso, importación, comercialización, fabricación o elaboración de productos veterinarios que contengan colistina (Polimixina E). Con ello, se evitará que granjas, avícolas o criadores hagan uso o mal uso del antibiótico.

El doctor Jorge Pastor Miranda, especialista de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, explicó que en el mundo, sobre todo en la industria pecuaria, la colistina se ha usado de manera inapropiada.

“Si le doy constantemente colistina a un animal, en dosis no recomendadas, éste tendrá bacterias fuertes y resistentes. Estas bacterias entran al cuerpo de las personas a través de las carnes y sus derivados”, refirió.

“Cuando esas personas vayan al hospital por una infección fuerte, entonces los tratamientos con antibióticos no funcionarán porque tendrán al frente a potentes bacterias”, agregó.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter: