El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) restringió el ingreso al Perú de cualquier tipo de conserva de pescado que haya sido fabricada en el país asiático debido. 

Esta medida se suma a la prohibición importación de conservas de pescado de las empresas chinas Tropical Food Manufacturing Co. Ltd. y Shangong Hongda Group Ltd., por ingresar a nuestro país productos contaminados con parásitos (gusanos anisakis).

“He resuelto que la prohibición de importaciones de conservas de pescado se extienda a todas las empresas chinas. En el caso de Shangong Hongda Group Ltd., ya hemos determinado que el 100% de sus latas [vendidas con la marca Seafood] están contaminadas con parásitos”, declaró ayer para El Comercio el director de Sanipes, Ernesto Bustamante.

Fabricantes

El funcionario agregó: “Este no es solo un problema de dos fabricantes. También es un problema de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República China (AQSIQ), porque ellos certifican que el producto que envían está en buen estado […]. No vamos a aceptar conservas chinas hasta que nos den explicaciones sobre cómo han superado este problema de control de sus empresas”.

Sanipes también envió a Cancillería un oficio en el que le pide transmitir por canales diplomáticos esta ampliación de la alerta sanitaria respecto a las conservas chinas.