La pandemia del COVID-19 en nuestro país no solo ha afectado enormemente al sector económico sino también educativo, pero la falta de herramientas no ha podido ser obstáculo para que un grupo de alumnos de extrema pobreza reciban clases gracias a la admirable labor de una docente que camina más de 10 km diarios para enseñarles a sus alumnos.

A tres horas de la provincia de Ayabaca, se encuentra el caserío fronterizo de Tablas, perteneciente a la comunidad de Chocán, una zona donde el internet y la señal telefónica es deficiente.

Aquí la Institución Educativa N°14201 alberga a 50 estudiantes. Debido a la pandemia, las clases son virtuales y la docente ayabaquina Dalia Guerrero Yamo (49) ha ideado la manera para dictarle clases a sus alumnos 24 alumnos del nivel 5to y 6to de primaria que viven en distintos sectores.

“Tengo un grupo de niños en el caserío de Naranjo y en Chita, hay niños que no tienen radio, celular ni tablets la señal de internet es baja. Tengo horarios donde acudo a ellos para dictarles sus clases, ya sea en la mañana y tarde porque quiero que aprendan”, señala la maestra.

caserío tablas, ayabaca, profesora, camina
Alumnos de 5to y 6to de primaria en el caserío de Naranjo, Ayabaca, recibiendo sus actividades complementarias.

La docente indica que los alumnos son tan entusiastas, que no les importa tener que caminar a la cima de un cerro para recibir algo de señal de internet.

Publicidad

Cabe indicar, que para cada sesión a los alumnos les desinfecta las manos, utilizan las mascarillas y toman distanciamiento. Además, la maestra les solicita que como material complementario lleven alforja, rebozo y un sombrero para protegerse del sol.

profesora, ayabaca, pandemia

“Hay muchos de mis alumnos que sus padres no tienen celular, ni luz en sus casas, ni radios tuve que agenciarme de una impresora para entregarles fichas”, indica.

Negligencia en Infraestructura y TICS

Asimismo, es claro que detrás de todo esto hay una serie de negligencias de parte de las autoridades, las que no permiten que estos niños cuenten con las condiciones mínimas y herramientas tecnológicas para poder estudiar y desarrollar sus conocimientos, que es algo que anhelan y donde el desarrollo aún no llega.

Sin embargo siempre es grato ver como las ganas de crecer de los niños, y la dedicación de sus profesores logran superar a todas las limitaciones.

La educación es el pilar del desarrollo de una comunidad, ciudad o país, y debemos darnos cuenta que asegurar una adecuada formación para estos pequeños, los convertirá con ayuda de un buen docente ser agentes de cambio para el desarrollo de este pueblo fronterizo.

También te puede interesar:

|Comuna de Veintiséis de Octubre reinicia atención para el pago de…

|El médico piurano Oscar Silva vence al coronavirus

Síguenos en Instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

PIURA Desde este lunes 6 de julio, el Complejo de Mercados de Piura tendrá un nuevo horario de atención. El nuevo horario será desde las 5:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Así lo informó la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Servicios Comerciales. TLucy Noblecilla Lira, gerente de Servicios Comerciales de la MPP, explicó que los comerciantes también podrán atender los días domingos. Esto debido al levantamiento la inmovilización social. Asimismo, Noblecilla recordó a los vendedores que la emergencia sanitaria aún sigue vigente. «La recomendación es que sigan practicando los protocolos de bioseguridad. Son de gran importancia para prevenir el contagio del covid-19″, afirmó. Finalmente, se solicitó que se continúen las supervisiones por entidades del gobierno central, autoridades sanitarias y Municipalidad, para inspeccionar los mercados y así verificar el cumplimiento de las 20 medidas de bioseguridad. @walacnoticias . . . #seguridadciudadana #juntoscontraelcovid #COVID19 #PrimeroMiSalud #emergenciasanitaria

Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el

También en Twitter

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here