El titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Salardi Rodríguez, llegó a Piura a cumplir una serie de actividades para promover la recuperación económica de la región. Pero, especialmente, vinculada a las micro y pequeñas empresas, del sector industrial y pesquero.

Uno de sus recorridos fue en el Desembarcadero Pesquero Multipropósito (DPM) Juan Pablo, y luego, mantuvo un diálogo con maricultores de Sechura.

Allí anunció que el próximo lunes, el ministerio trabajará una agenda técnica para potenciar la actividad acuícola, en esta región, principalmente a favor de la maricultura en esta bahía.

“Hay un gran potencial para seguir desarrollando en maricultura, tenemos una alta calidad en el cultivo de concha y vamos a seguir trabajando por garantizar su sostenibilidad. Esto teniendo en cuenta que esta actividad es  una importante fuente de trabajo directo e indirecto. La misma que incluye a pescadores, maricultores, buzos, motoristas, entre otros”. Así lo afirmó el ministro.

Trabajo conjunto

Asimismo, agregó que este plan de trabajo se elaborará conjuntamente con la DIREPRO Piura, institución que deberá facilitar el listado completo de pescadores maricultores de la región. Además de iniciativas para impulsar su desarrollo.

El objetivo, dijo el ministro, es intervenir de manera conjunta para resolver la problemática que pueda existir en torno a esta actividad económica. También, mejorar normativas y buscar las vías para potenciarla.

Agenda de trabajo

Por otro lado, Salardi Rodríguez comentó que una vez constituida la agenda de trabajo consensuada, entre Produce y DIREPRO Piura, se socializará entre los maricultores, quienes participarán en las acciones a realizar.

Minutos después, el ministro se dirigió hacia el terreno donde se viene construyendo el primer Parque Industrial Acuícola del Perú. En esa línea, afirmó su gestión viene evaluando la próxima ejecución de un CITE acuícola, para asegurar la productividad de la concha de abanico.

Este tema añadió, sería incluido también en la agenda de la reunión técnica con la DIREPRO.

De esta manera, resaltó que el Ministerio de la Producción busca alentar y garantizar la producción sostenible de la maricultura, en la bahía de Sechura. Esto como una forma de contribuir a la seguridad alimentaria, erradicación de la pobreza y la gestión ambiental.