El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, a partir de hoy, se suspende la pesca de merluza por 14 días calendarios, en el área marítima entre 5 00’ S y 5 20’ S, ubicado en Piura.
De esta manera, Produce busca contribuir a la conservación y sostenibilidad de la merluza, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 00412-2020-PRODUCE.
La suspensión, por reincidencia, abarca la actividad extractiva realizada por embarcaciones arrastreras. Esto luego que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) comunicara, en su reporte “Régimen provisional de pesca del recurso merluza”, una mayor incidencia en la captura de ejemplares menores a 28 cm en dicha zona, realizada del 03 al 06 de diciembre del presente año.
El desembarque estimado de merluza en ese período fue de 381.1 toneladas con un alto porcentaje de ejemplares juveniles. Con ello, el Imarpe recomendó al Ministerio de Producción adoptar las medidas de proyección pertinentes.
“Esta medida responde a la necesidad de proteger a las especies juveniles para mantener la fracción explotable de una población determinada de merluza”. Así lo advirtió Produce.
Nueva temporada del langostino
De otro lado, Produce estableció que la actividad extractiva del langostino se realizará en Piura, hasta el 31 de diciembre. Esto al establecer una nueva temporada de pesca del recurso, que ahora se llevará a cabo entre el 1 marzo y el 31 de diciembre de cada año, según la modificación del artículo 3, de la Resolución Ministerial N° 305-2004-PRODUCE.
Con ello, queda prohibida su extracción desde las 00:00 horas del 01 de enero hasta las 24:00 horas del 28 o 29 de febrero de cada año, según corresponda.
Se señala, además, que el transporte, la comercialización y el almacenamiento podrán realizarse siempre y cuando se cuente con la documentación correspondiente. Además, demostrando que el recurso ha sido extraído antes de la fecha de prohibición.