Foto: Andina

En el primer semestre de este año, 10 departamentos registraron crecimientos superiores al promedio nacional (1.7%), entre ellos Piura, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

También puedes leer:

|Piurana Gabriela Posavac se consagró tricampeona nacional escolar

|La importancia de la tecnología e innovación en la agroindustria peruana

Piura resalta por su crecimiento en construcción, seguido de Ica (3.1%), Tumbes (3%), Lima (2.2%) y Cusco (1.9%) por el dinamismo del sector construcción, indicó.

En el sector agropecuario, aparece Tacna (19.2%) y Cajamarca (5.9%) impulsados por el aumento de la actividad minera; seguidos de Ucayali (7.7%), Amazonas (4.2%) y Puno (2.7%) por la mayor producción agropecuaria.

En conjunto (estos departamentos) contribuyeron con 1.97 puntos porcentuales al crecimiento del país y concentraron el 69.1% de la producción nacional, destacó el INEI.

No obstante, disminuyó la producción en cinco departamentos al presentar una incidencia negativa de 0.42 puntos porcentuales, destacando Madre de Dios (-7.1%), Áncash (-5.6%) y Junín (-1.5%) por la menor actividad minera.

También resaltó los casos de Moquegua (-5.8%) por la menor producción manufacturera y de Huancavelica (-0.6%) debido a la contracción del sector construcción.

Construcción en Piura

En la primera mitad del 2019, la actividad productiva de Piura se incrementó en 3.2% impulsada por el sector construcción ante la ejecución de obras del gobierno nacional relacionadas a la rehabilitación del eje vial N° 01 Piura-Guayaquil, Perú-Ecuador y la creación de infraestructura educativa para alumnos con alto desempeño académico de la región.

Igualmente los gobiernos locales invirtieron en infraestructura vial como la rehabilitación de la vía vecinal puente Quiroz-Jambur-Tomapampa-San Joaquín, distrito de Paimas, provincia de Ayabaca; y rehabilitación de accesos carrozables a la carretera principal Locuto-Callejones del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura.

No te pierdas en Instagram:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Presentación del Circo de China en Piura

Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el