Close Menu
    Lo nuevo

    Google y la UCV sellan alianza para impulsar el futuro digital de miles de estudiantes

    17 septiembre, 2025

    SATP reporta a 25 mil contribuyentes morosos en Infocorp por impuestos y arbitrio

    17 septiembre, 2025

    Reglamento de inteligencia artificial en Perú fija lineamientos y restricciones

    17 septiembre, 2025

    Perú obtiene cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología

    17 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Google y la UCV sellan alianza para impulsar el futuro digital de miles de estudiantes
    • SATP reporta a 25 mil contribuyentes morosos en Infocorp por impuestos y arbitrio
    • Reglamento de inteligencia artificial en Perú fija lineamientos y restricciones
    • Perú obtiene cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología
    • INPE impulsará uso de grilletes electrónicos para reducir hacinamiento en cárceles
    • Retiran residuos sólidos del alcantarillado en la zona industrial de Sullana
    • Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque
    • Declaran el Día Nacional del Pan con Chicharrón: conoce cuándo y por qué se celebra
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, septiembre 17
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»PORTADA
    PORTADA

    Producción de mango en Piura cayó un 80% entre enero y junio de este año

    Estuardo Cáceres2 septiembre, 2024
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Producción de mango en Piura cayó un 80% entre enero y junio de este año
    Producción de mango en Piura cayó un 80% entre enero y junio de este año
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Piura, principal productor y exportador de mango del país, enfrenta el desafío de recuperar una caída histórica en su cosecha. Este año, la producción de mango en el periodo enero-junio cayó a su nivel más bajo en dos décadas, alcanzó solo 43,510 toneladas, un 79.7% menos que en 2023 (214.000 toneladas), y causando millonarias pérdidas económicas.

    La drástica disminución en el volumen respondió a las lluvias provocadas por el ciclón Yaku y a las altas temperaturas causadas por el Fenómeno El Niño. Recordemos que el mango es un producto altamente estacional. Por ello, necesita temporadas de lluvias y sequías bien definidas, lo cual no ocurrió el año pasado.

    Estos fenómenos continúan perjudicando el desarrollo integral de las diversas actividades económicas. De hecho, en el 2023, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que el Fenómeno El Niño impactó negativamente en la economía nacional, al restar 1 punto porcentual al crecimiento del PBI, siendo así el choque económico que más lo redujo.

    Únete al canal de WhatsApp

    “La baja producción de mango en la temporada pasada tuvo un impacto muy fuerte en términos de empleo y recaudación. Se estima que unas 70,000 personas perdieron su trabajo debido al bajo volumen de la cosecha, y las pérdidas económicas superaron los 92 millones de soles. En cuanto a las exportaciones, se perdieron 59.25 millones de dólares debido a la caída en la cantidad exportada”, explicó el especialista de la Red de Estudios para el Desarrollo, Germán Vega.

    Cabe destacar que las expectativas para la campaña 2024-2025 son buenas, pues se esperan condiciones climáticas más favorables. En octubre comienza la etapa de fructificación y maduración de los frutos, etapa que dura hasta febrero y en la cual se realiza la cosecha de mango.

    Oportunidad de exportación

    Las actividades de exportación incluyen una serie de puestos de trabajo, sobre todo en un contexto donde, hace unos meses, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, señaló que Perú alcanzaría el puesto 8 entre países líderes en exportación de frutas el 2024. Uno de los productos estrella sería el mango. Al respecto, hay que señalar que, del 2001 al 2022, la exportación de mango peruano creció de 26 mil toneladas a más de 327 mil.

    “El 90% de todos los envíos internacionales de mango proviene de Piura. El restante es producido en Lambayeque y Áncash. El mango que exportamos hacia Estados Unidos y Europa se produce durante el periodo de desabastecimiento en el hemisferio norte. Ello nos beneficia porque competimos con pocos países productores. Además, podemos aprovechar los altos precios de este producto en el mercado internacional”, sostuvo el investigador de REDES.

    ¿Cómo potenciar la producción y exportación de mango?

    En vista de las declaraciones de la titular del Mincetur, resulta oportuno pensar en qué pasos debería seguir el sector para posicionar al mango peruano como un producto destacado internacionalmente.

    Según Germán Vega, además de los factores climáticos, otros obstáculos a superar para potenciar la producción de mango son la falta de organización entre los productores, los altos costos de transporte y la escasez de tecnologías. Para superar estos desafíos, el especialista sugirió abordar varios aspectos clave.

    “Primero, la creación de cooperativas o asociaciones entre productores facilitaría la comercialización del producto y la reducción de costos de producción al crecer en volumen. Segundo, el mejoramiento de la infraestructura vial y portuaria reduciría significativamente los costos y tiempos de transporte. Por último, la adopción de nuevas tecnologías no solo mejoraría el rendimiento de la tierra. También permitiría obtener productos de mejor calidad con más constancia”, propuso el especialista de REDES.

    VIDEO RECOMENDADO

    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    Google y la UCV sellan alianza para impulsar el futuro digital de miles de estudiantes

    17 septiembre, 2025

    SATP reporta a 25 mil contribuyentes morosos en Infocorp por impuestos y arbitrio

    17 septiembre, 2025

    Perú obtiene cuatro medallas en Olimpiada Iberoamericana de Biología

    17 septiembre, 2025

    INPE impulsará uso de grilletes electrónicos para reducir hacinamiento en cárceles

    17 septiembre, 2025

    Retiran residuos sólidos del alcantarillado en la zona industrial de Sullana

    17 septiembre, 2025

    Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque

    17 septiembre, 2025
    Lás últimas

    Agricultor de 54 años es encontrado sin vida en Morropón tras brutal ataque

    17 septiembre, 2025

    Fiscalía Anticorrupción de Piura investiga presunta colusión en la Municipalidad de Catacaos

    17 septiembre, 2025

    OTASS entrega nueva flota vehicular a EPS Grau para mejorar atención de más de 950 mil usuarios

    16 septiembre, 2025

    La Feria Nexo Inmobiliario llega por primera vez a Piura con más de 50 proyectos para vivir o invertir

    15 septiembre, 2025

    «Chorrillano Palacios» inaugura academia deportiva de Buenaventura en Tambogrande

    15 septiembre, 2025

    Déficit de más de 2 000 médicos agrava crisis del sector salud en Piura

    15 septiembre, 2025
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2025 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.